Dobles grados FP-Universidad: un nuevo paso innovador

• Artículo de Asier Aloria para Estrategia Empresarial
Asier Aloria

2020-09-01

En un artículo recién publicado en el quincenal de Estrategia Empresarial, el director del Departamento de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, recuerda que los dobles grados FP-Universidad son una opción que “ya existe en Euskadi. Se trata de un nuevo paso de nuestro sistema educativo. Muchas veces criticado por resultados en ciertos rankings de referencia, pero que, en este caso concreto, hay que decirlo, vuelve a ser pionero a nivel de estado y referente para la comisión europea. Y que, además, presenta grandes ventajas”.

ntre esas ventajas, Asier Aloria destaca que “desde el punto de vista empresarial, sin duda supone un avance importante ya que logra un perfil muy interesante para la empresa vasca, aunando lo mejor de ambos ámbitos: el perfil competencial técnico resultante de estos cinco años, va a resultar enormemente atractivo para cualquier empresa porque, además, recoge y desarrolla dos aspectos claves para la empresa, como son: por un lado, las competencias transversales o actitudinales; y por otro, la formación en la empresa”.

Pero, además, continúa el director del departamento en Confebask, esos dobles grados “ofrecen al estudiante la posibilidad de recibir una formación práctica en empresa durante varios cursos, a través de la formación dual. La empresa se convierte así en agente formador, pudiendo captar talento de mejor manera y más adaptado a sus propias necesidades. Bueno para la empresa, bueno para el joven estudiante”.

Asier Aloria concluye afirmando que, en definitiva, “disponemos de un sistema educativo que, gracias a un esfuerzo conjunto en el que Confebask participa de manera muy activa, va adaptándose cada vez más a lo que requiere un tejido productivo competitivo a nivel global como el nuestro… Una suma que año tras año redunda en beneficio del conjunto de la sociedad y que tenemos que saber aprovechar al máximo. Desde Confebask refrendamos nuestro compromiso”.