Desciende en Euskadi el número de empresas en concurso de acreedores, especialmente en industria.

• Nuevo boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en la CAV
gráfico evolución empresas Euskadi abril 2018

Evolución nº de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi

Tal y como se refleja en el último Newsletter de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi correspondiente al mes de abril, el número de empresas vascas que ha entrado en concurso de acreedores en los primeros 3 meses de este 2018 es un 17’8% inferior al del mismo período del año pasado, lo que supone su primer descenso tras nueve meses consecutivos de subidas. Por sectores, caen las empresas concursadas sobre todo en Industria (-50%), seguido de Construcción ( -23,1%) y Servicios (-2’5%).

En cuanto al número de empresas registradas en Euskadi en la Seguridad Social y al número de autónomos, abril ha sido un mes sin apenas pulso, en el que ambas variables permanecen prácticamente estancadas con respecto a las cifras de hace un año, o incluso descienden ligeramente. Actualmente hay 59.005 empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi, un 0’2% menos (-107 empresas) que las que había en abril de 2017. Y por lo que respecta a los autónomos, hay registrados 172.379, también un 0’2% menos que hace un año.

Comparando con el Estado, en abril la CAV registra peores cifras: frente a la pérdida del -0’2% interanual en el número de empresas, en el Estado aumentan su número un 0’7%.

Son algunos de los datos que se pueden consultar ya en el Newsletter de Confebask y que ponen de manifiesto que a la economía vasca le está costando mucho recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, una de las claves para asentar definitivamente la recuperación económica, porque es la empresa la que genera riqueza y empleo.

Ver newsletter