“Quizá venga una pequeña desaceleración el año que viene, pero no esperamos que sea traumática”

  • Entrevista en Radio Euskadi con el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask 

2018-10-30

 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha aprovechado para reafirmarse en que “nosotros mantenemos las previsiones que hacíamos en verano para este año: un crecimiento cercano al 2’9% y unos 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Es posible que el año que viene haya algo de desaceleración, pero desde luego, no prevemos que sea traumática”. El presidente de Confebask sí ha puesto el acento en las “incertidumbres que vienen de fuera y que hacen que tengamos cierta prevención. En todo caso – insiste – nada que haga pensar en un frenazo brusco”.

Sobre las negociaciones presupuestarias en Euskadi, Roberto Larrañaga ha respondido que “evidentemente es mejor que haya nuevas cuentas, pero una prórroga presupuestaria para el año que viene no supondría un gran problema. En estos momentos de aumento de la recaudación hasta máximos históricos no sería grave, aunque repito que preferimos que haya presupuestos”.

A la espera de que se despeje la incógnita de la negociación, el presidente de Confebask ha hecho una “valoración positiva” del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno Vasco “porque prevé un incremento de las inversiones y además contempla la posibilidad de un superávit, que es como debe ser, que el gasto esté contenido en función de los ingresos”.

Por último, sobre los PGE que se negocian en Madrid, Roberto Larrañaga ha dicho que algunas de las medidas fiscales planteadas – como el aumento de la base máxima de cotización de la Seguridad Social a cargo mayoritariamente de las empresas – “no ayuda a la creación de empleo ni a la generación de actividad, porque lastrarían gravemente la competitividad de las empresas. En Confebask hemos calculado que supondría un sobre coste para las empresas vascas de en torno a 130 millones de euros. Todo lo que suponga un aumento de costes es perjudicial para todos”.