Una delegación del parlamento vasco visita Sidenor de la mano de Confebask, Cebek y FVEM

  • Se enmarca en el programa Parlamento – Empresa puesto en marcha por Confebask
Sidenor

El presidente de Sidenor durante la presentación de la empresa

2018-09-19

La visita a las instalaciones de Sidenor en Basauri (Bizkaia) es la quinta que se ofrece a los parlamentarios vascos gracia al programa Parlamento- Empresa impulsado por Confebask y sus asociaciones miembro - para mejorar el conocimiento mutuo entre el Legislativo vasco y las empresas de Euskadi. Desde 2016, Sidenor es una empresa con capital vasco, liderada por Jose Antonio Jainaga y un grupo de directivos.

La delegación parlamentaria, encabezada por Kerman Orbegozo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento vasco, ha sido recibida por la alta dirección de Sidenor y su presidente, José Antonio Jainaga. Por su parte, la delegación Confebask ha estado encabezada por su director general, Eduardo Aretxaga. También ha asistido el director general de la FVEM Adolfo Rey.

Los parlamentarios vascos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de Sidenor y en concreto de su planta de Basauri (Bizkaia), que está especializada en la producción de aceros especiales para los sectores del automóvil, la industria mecánica, bienes de equipo y energía, entre otros.

Además, Sidenor ha trasladado a la delegación del Parlamento Vasco su disconformidad y preocupación con el actual sistema de retribución de la interrumpibilidad del suministro eléctrico, que daña seriamente los intereses de siderúrgicas como Sidenor que no pueden competir en condiciones de igualdad con industrias del mismo sector que están incentivadas por ese servicio de interrumpibilidad.

La orden que regula las subastas,  (ETU/362/2018, que fue publicada en el BOE el pasado 6 de abril) sustituye los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, en teoría accesibles para un mayor número de empresas.  Sin embargo, al mantener la misma exigencia de disponibilidad de dicha potencia interrumpible durante al menos el 91% de las horas de cada mes, se sigue beneficiando a las empresas que antes optaban a los bloques de 90 MW, ya que prácticamente ninguna otra compañía podrá cumplir dicha exigencia. Como consecuencia, el requerimiento de la Comisión Europea de aumentar la competitividad de la subasta seguirá sin cumplirse.

Por este motivo, Sidenor ha interpuesto un recurso ante el Supremo y reclama al Ministerio y a Red Eléctrica la reducción de la exigencia de disponibilidad en los bloques de 40MW, suavizar el régimen sancionador, y para los bloques de 5 MW aumentar el volumen de potencia interrumpible comprada, aproximándola a la ofertada.

 

Sobre Sidenor

 

Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, donde cuenta con una capacidad total de producción de más de un millón de toneladas al año de acero especial. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector del acero de Europa, que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la optimización de sus productos y procesos; y asimismo tiene delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Actualmente aproximadamente 2.300 personas trabajan en Sidenor.

Fruto de esta iniciativa conjunta de Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea-, parlamentarios vascos han podido visitar ya las instalaciones centrales de empresas como Aernnova en Berantevilla (Álava), el Grupo Egile en Mendaro (Gipuzkoa), Brigdestone en Basauri (Bizkaia) y CAF en Beasain (Gipuzkoa).

La invitación de Confebask se cursa a los parlamentarios de todos los partidos vascos que forman parte de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Cámara Vasca.  Esta iniciativa prevé seguir en las próximas semanas con más visitas dentro de este programa bautizado como ‘Parlamento - Empresa’