Aumenta el número de empresas en Euskadi en noviembre, aunque su evolución continúa por debajo de la media del estado

  • Informe mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi
crecimiento empresas noviembre

2018-12-11

Con los datos correspondientes al mes de noviembre, y tal y como se detalla en este último informe de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ha tenido su mayor ascenso en un mes de noviembre desde 2014, al registrarse 179 empresas más que en octubre. A 30 de noviembre, el número de empresas vascas registradas sumaba un total de 59.170 empresas lo que, sin embargo, en términos interanuales apenas supone un incremento del 0’2%.

Por sectores y territorios, es la construcción y en Bizkaia en donde más incremento de compañías se produce. También es destacable que el número de empresas industriales en Euskadi está creciendo en términos interanuales por primera vez desde la crisis; y que el número de firmas en dificultades (concursadas) sigue cayendo con fuerza tras el repunte de 2017.

En todo caso, y a pesar de estos datos, la comparativa con la media del estado no mejora: el crecimiento interanual del número de empresas es menor en Euskadi – un (+0,2%) contra un (+1%) -, y respecto al nivel pre-crisis, también baja más el número de empresas en la CAPV.

En cuanto al número de autónomos, noviembre ha sido el peor desde 2009: suman un total de 172.347, 1 autónomo menos que hace un año.

En conclusión, el hecho de que tanto el número de empresas como el de autónomos aumenten tan poco, y en realidad sigan mostrando un crecimiento prácticamente nulo en el último año, hace necesario una vez más incidir en que es necesario fomentar las vocaciones empresariales, y consolidar el tejido empresarial existente.

Ver newsletter