El número de empresas y el de autónomos creció en Euskadi en febrero, antes de que comenzara la crisis sanitaria

• Informe de Confebask de evolución del tejido empresarial correspondiente al mes de febrero
empresas febrero 2020

2020-03-31

Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask, tanto el número de empresas como de autónomos aumentó en febrero en Euskadi, poco antes del comienzo de la actual crisis sanitaria. En concreto, la cifra de compañías vascas inscritas en la Seguridad Social se situó en febrero en 58 893, es decir, 456 empresas más que en enero. Si bien la cifra total es prácticamente idéntica con respecto al mismo mes del año anterior (-0’1%), estamos ante el mejor mes de febrero al menos desde el año 2007 en cuanto a evolución del número de empresas.

Por sectores, y comparando febrero de 2020 con febrero de 2019 aumenta el número de empresas en Construcción (+1’9%), mientras se reduce tanto en el sector Servicios (-0’2%) como en la Industria, que en comparativa interanual sufría un descenso del -0’9%.

Por lo que se refiere a la evolución del número de autónomos, en febrero creció su afiliación en 54 personas respecto a enero, aunque ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior. El número de autónomos se situó en febrero en 170.244 personas.

En cuanto al número de concursos de acreedores en Euskadi, los datos de febrero se situaban en la media de los últimos años, en los que el número de empresas vascas concursadas ha venido oscilando entre las 250 y las 300 empresas al año. El estallido de la crisis sanitaria y sus consecuencias en la parada de la actividad alterarán, con toda seguridad, todas estas estadísticas previas.