Crece en Euskadi el número de empresas en la industria por primera vez desde la crisis

empresas septiembre

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, en septiembre el número de empresas industriales ha crecido en términos interanuales por primera vez desde la crisis. Además, durante el primer semestre de este año, ha caído de forma apreciable el número de empresas concursadas en general, pero especialmente en Industria, con un descenso de firmas en apuros de un 35’1%.

Datos positivos en un mes de septiembre en donde, sin embargo, el total de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi no sólo no avanza con respecto a las que había hace un año, sino que incluso registra un leve retroceso: a 30 de septiembre había 23 empresas menos que en septiembre de 2017. De hecho, el ritmo de crecimiento interanual del número de empresas en Euskadi (0’0%) es muy inferior al que se registra en el Estado (+1’5%)

En total hay registradas en Euskadi 59.058 compañías, 1.163 empresas más que en el mes de agosto. En cuanto al número de autónomos, hay 195 más que hace un año, esto es un +0’1%.

En conclusión, la evolución del número de empresas y autónomos sigue marcada por un crecimiento prácticamente nulo de ambas variables en el último año, así que para que se pueda generar nuevo tejido productivo en Euskadi, deben fomentarse todos aquellos programas y medidas que faciliten las vocaciones empresariales, y que consoliden las empresas existentes.

VER NEWSLETTER COMPLETO