Crece casi un 11% el crédito nuevo a empresas hasta el mes de mayo y la tasa de morosidad retrocede a niveles de 2011

• Nuevo número del boletín de Confebask sobre Financiación Empresarial
financiación

Tal y como se recoge en el último numero del Newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial, el crédito nuevo a empresas ha aumentado un 10’9% hasta el mes de mayo; y especialmente el concedido a las grandes empresas, que aumenta un 14’7%. El concedido a las Pymes ha experimentado por su parte un crecimiento algo menor, un 7’8%.

En ese mismo boletín también se destacan entre otros, dos aspectos importantes: primero,  que la tasa de morosidad empresarial ha bajado de forma importante en el último año, hasta el 8’4%. Es la menor tasa desde 2011. Y segundo, que el precio del crédito concedido a Pymes sigue marcando mínimos históricos y ya es menor al de sus competidores en Europa. En el caso de las grandes empresas, todavía pagan 0’42 puntos más que sus equivalentes europeas. El Euribor mientras tanto ha quedado fijado en junio en el -0’18%.

En el Newsletter también se incluye una entrevista con el subdirector general de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, Ibon Gil de San Vicente. Según un estudio recién publicado por su instituto, “la solidez financiera de las empresas vascas ha mejorado en los últimos años…Euskadi se sitúa entre las CCAA con menor porcentaje de empresas en vulnerabilidad financiera. Esa cifra ha pasado del 36% en 2014 al 30% en 2016, una sensible disminución. Y dada la buena evolución en 2017 es previsible que esta cifra continúe reduciéndose.

En esta entrevista, el subdirector general de Orkestra también añade – entre otras cuestiones – que “la financiación es un elemento fundamental para la competitividad de las empresas. Es cierto que la empresa vasca está relativamente capitalizada y con un nivel de endeudamiento más bajo que el de la media de España. Esta situación de partida puede facilitar afrontar las inversiones necesarias que requieren los proyectos empresariales”

Tanto la entrevista entera como el Newsletter pueden leerse enteros aquí.