El crédito nuevo a las empresas se acelera un 17% con el comienzo del año, especialmente el concedido a las pymes

• Nuevo boletín de Confebask sobre Financiación Empresarial
financiación

Tras el descenso de crédito nuevo a empresas registrado en 2016, el año pasado las cosas cambiaron, y 2017 terminó con un aumento del 5’7%. La mejora se ha acentuado en enero de este 2018 cuando el crecimiento ha sido aún mayor, un 17’8% en comparativa interanual; un incremento que se ha debido especialmente al crédito nuevo otorgado a pymes. De hecho, la cuota de préstamo nuevo otorgado las pequeñas y medianas empresas es, por primera vez,  mayor al concedido a las grandes empresas: un 55,4% frente al 44.6%. Además, el coste de los créditos a las pymes es prácticamente idéntico en el Estado y en la Unión Europea - 2’15% -  mientras que el concedido a las compañías más grandes es un 0’5% más caro en el Estado - 1’67% - que en la zona euro - 1’15% -.

Estas cifras vienen a respaldar a grandes rasgos la opinión de Pedro Martínez de Alegría, director gerente de Luzaro, -  sociedad vasca de préstamos participativos constituida por impulso público  privado hace ahora 25 años - que en entrevista a Confebask asegura que “hoy en términos generales, los proyectos empresariales viables obtienen buenos tipos y plazos razonables”. En esta misma entrevista Martínez Alegría hace un repaso de la actividad de Luzaro durante estos 25 años y sus perspectivas de futuro: “hemos apoyado a 1.700 pymes vascas con 680 millones de euros, traccionando una inversión productiva de 2.000 millones de euros”.

Tanto esta entrevista como los últimos datos referido a la financiación empresarial, coste y morosidad se pueden consultar íntegros en el último Newsletter sobre esa materia recién publicado por Confebask, que entre otras cosas, también incluye noticias financieras y programas vigentes de apoyo financiero a las empresas vascas.

Ver newsletter