“Contamos con una base sólida de empresas para salir de esta situación”

  • Conferencia de Eduardo Zubiaurre durante una jornada organizada por APD
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, en el atril, en un momento de su intervención (Argazkia, Confebask)

2021-02-26

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado este mediodía en Bilbao que “a pesar de toda la situación que estamos viviendo, en Euskadi tenemos una base sólida de empresas para salir de ésta. Y ésa es la condición básica para afrontar con garantías de éxito cualquier crisis”.

Declaraciones del presidente de Confebask durante la celebración de una jornada organizada por la APD bajo el título ‘Situación económica y perspectivas empresariales en Euskadi’. En su discurso, Eduardo Zubiaurre ha comenzado recordando las cifras que deja la pandemia en la economía y el tejido empresarial vasco. Y ha añadido que “hasta que no dominemos la pandemia, o al menos percibamos todos que ese final está relativamente cerca, la actividad no va a recuperar su brío habitual. De hecho, 2021 ha comenzado con una nueva oleada de contagios y un retraso en la vacunación que no contribuye a despejar el panorama a corto y medio plazo”.

En todo caso, se ha mostrado confiado en las posibilidades de salir de la crisis provocada por el coronavirus porque, además de esa base empresarial “fuerte y competitiva”, disponemos de una estabilidad institucional propicia para brindar el apoyo y la confianza que necesita el tejido empresarial, una herramienta como el concierto económico y unas finanzas privadas y públicas saneadas”.

En ese sentido, Eduardo Zubiaurre ha recordado la necesidad de poner en marcha “una agenda de país, que impulse la evolución de las principales áreas de nuestra economía, y que podría servir para, por ejemplo, realizar inversiones transformadoras, fomentar el arraigo y crecimiento de empresas estratégicas, la activación de la demanda local o la consolidación de empresas y sectores especialmente castigados, pero con futuro”.

El presidente de Confebask ha recordado la oportunidad que suponen los fondos europeos, pero, asegura, tampoco podemos esperar sentados a que nos lleguen ayudas ‘caídas del cielo’. Y, como todos sabemos, ya hay importantes proyectos industriales en Euskadi que han comenzado a dar sus primeros pasos en esa senda de renovación y que, gracias a su poder de tracción, van a tener, sin duda, un claro efecto en esa transformación competitiva que tratamos de impulsar en Euskadi. Por cierto, un ejemplo más del compromiso empresarial con la sociedad de la que forma parte”.

 

Compromiso empresarial y voluntad de acuerdo

Precisamente, ése ha sido otro de los ejes de su discurso. Eduardo Zubiaurre ha subrayado que “es momento de colaborar y de ser solidarios con el enorme esfuerzo individual y colectivo que será necesario realizar para salir adelante. Nuestro compromiso como Confebask -y como empresa vasca- por la inversión, la recuperación económica y del empleo, por el diálogo y el acuerdo que nos permita dejar atrás esta crisis, es claro y rotundo. Y lo demostramos día a día desde nuestras empresas”.

Sin embargo, y tras alabar la utilidad de foros como el de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, ha añadido que “sí tenemos que confesar que, a veces, cuando bajamos al terreno de la empresa concreta, ésa que está pasando por dificultades serias estructurales, en no pocas ocasiones nos encontramos con un muro por respuesta que bloquea toda posibilidad de acuerdo acerca de una mayor flexibilidad o determinados ajustes necesarios”.

“No se puede cerrar los ojos a la realidad”, añade. “Cuando una empresa está en situación grave hay que llegar a acuerdos internos para ser más flexible y poder realizar ajustes sin tener que recurrir a medidas más traumáticas. Y siempre con la idea de salvaguardar los puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa y salir de esta situación de la mejor forma posible. Lo mejor es que entre todos se llegue a acuerdos de forma pacífica y buscando el bien común. Y eso se consigue con diálogo, y voluntad para el acuerdo”.

El presidente de Confebask ha terminado su intervención recordando que “el empresariado vasco está, una vez más, comprometido con el país, apostando por la recuperación económica y del empleo, mediante la realización de nuevas inversiones y la asunción de nuevos riesgos”.