Confebask y Gobierno Vasco colaboran para elaborar una estrategia común de economía circular de cara a la próxima década

  • Esta mañana se ha reunido en Confebask un nutrido grupo de empresas y asociaciones empresariales con representantes del Gobierno Vasco.
confebask

La comisión de Medioambiente de Confebask encabezada por Jose Luis López Gil, primero por la derecha, durante su reunión con Gobierno Vasco e Ihobe 

2018-11-08

Durante este encuentro bilateral, ambas partes han intercambiado puntos de vista de cara a la elaboración de una estrategia compartida entre empresas y administración que impulse la economía circular, una tendencia productiva ya instalada en Euskadi desde hace décadas, pero que ahora se pretende profundizar y generalizar entre las empresas vascas, especialmente en las industriales.

El sector industrial supone casi el 25% del PIB en Euskadi, y es, por lo tanto, el que más recursos y materiales gasta y también el más necesitado de importar su materia prima. Ambas cosas- con un importante coste para la empresa- obligan a repensar otras formas de diseñar y producir productos y servicios enfocados a esa nueva realidad. De hecho, la compra de materias primas supone para la industria el 61% del total de sus costes. Y es ahí donde entra en juego la conocida como ‘economía circular’, que plantea la reutilización de materiales y recursos con el consiguiente ahorro.

Confebask y el Gobierno Vasco, con Ihobe a la cabeza, pretenden profundizar, definir y priorizar los objetivos de esa ‘economía circular’, con la vista puesta en ese doble beneficio: de ahorro empresarial por una parte, pero también – y como consecuencia de eso - de mejora medioambiental.

Aunque se centra en la industria – por su alto peso en la economía vasca – la estrategia vasca de Economía Circular 2020-2030 se está planteando abarcar otros sectores de interés como construcción o agroalimentario, ya que, por ejemplo, el mejor aprovechamiento de los alimentos es una prioridad para Europa.

En ese sentido, Ihobe y Confebask se comprometen a seguir trabajando en este campo desde la experiencia acumulada porque, de hecho, las empresas vascas ya han realizado un gran esfuerzo en los últimos años en sectores como la fabricación de maquinaria, la industria química, el siderúrgico, etc…La estrategia vasca 2020-2030 quiere profundizar en esta mejora.

En esta reunión de la Comisión de Medioambiente de Confebask, celebrada esta mañana con el departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco y de Ihobe, han participado por parte empresarial, entre otros, la FVEM con su presidente a la cabeza, Jose Luis López Gil,  las organizaciones empresariales Cebek, Sea y Aveq-Kimika, los cluster Aclima y Acyma, agencias comarcales de desarrollo como Debegesa, así como  representantes de empresas, entre ellos, de Nortegas, ITP, A&B Laboratorios, Cementos Rezola, Alquitranes Bilbaína,  o Construcciones Olabarri.