Confebask valora positivamente el acuerdo sobre el cupo alcanzado por PNV y PP en Madrid

Refuerza la capacidad inversora, facilita la estabilidad presupuestaria y revalida el Concierto Económico. 

logo confebask

                Confebask se felicita por el acuerdo firmado en Madrid por el Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu y el Ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, relativo a la liquidación del Cupo pendiente desde 2007. De hecho, éste era uno de los principales objetivos incluidos en la agenda empresarial para esta legislatura, que Confebask hizo llegar hace unos meses a los diferentes partidos políticos.

Un acuerdo positivo porque termina con diez años de incertidumbre en las relaciones financieras entre ambas administraciones. Y a partir de ahora se abre un amplio período de seguridad jurídica para las cuentas públicas vascas. Además, la devolución prevista de 1.400 millones de euros en los próximos cinco años, refuerza la capacidad inversora y facilita la estabilidad presupuestaria de la Administración Vasca. Algo que, sin duda,  debería redundar de forma importante en  la competitividad de la economía vasca, sus empresas y el progreso y bienestar de la sociedad vasca en general.

El pacto recién alcanzado es doblemente positivo por cuanto que refuerza la validez del Concierto Económico vasco como una herramienta  reconocida por ambas partes y  útil para articular las relaciones financieras entre ambas administraciones. En resumen,  supone un reconocimiento expreso de su plena legalidad, algo que Confebask siempre ha defendido y defenderá con especial énfasis en todos los ámbitos.