Confebask defiende las declaraciones del lehendakari por el acuerdo en el Metal de Bizkaia y pide a los sindicatos que condenen los actos violentos

• Declaraciones del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, tras se recibido por la presidenta del Parlamento vasco
reunión

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en primer término, acompaña al presidente Eduardo Zubiaurre, junto a la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria

2019-10-02

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha defendido las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, abogando por el "diálogo y acuerdo" en la negociación del Metal de Bizkaia y ha asegurado que están "plenas de sensatez".

"Que la primera autoridad del país haga unas declaraciones abogando por el diálogo y por el acuerdo en cualquier tipo de conflicto, también en los laborales, me parecen unas declaraciones absolutamente correctas ", ha manifestado, al ser preguntado por la cuestión. Por ello, Eduardo Zubiaurre ha asegurado que Confebask "no puede estar más que totalmente de acuerdo con esas declaraciones".

Además, Zubiaurre ha censurado que, durante las movilizaciones de los huelguistas, "haya hechos intimidatorios, violencia, agresiones, destrozos en instalaciones en algunas empresas. Nuestra valoración no puede ser más negativa. Nos parece algo lamentable, reprochable y condenable. Lo que sí estamos esperando es algún tipo de manifestación, alguna condena en relación con todos estos hechos por parte de las centrales sindicales convocantes. Y, de momento, no hemos escuchado nada".

Reuniones

El presidente de Confebask ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que le ha recibido este mediodía en la sede la Cámara vasca junto al director general de la Confederación Empresarial vasca, Eduardo Aretxaga.

Durante la reunión, ambas partes han intercambiado opiniones sobre temas de interés para la empresa y la economía vasca, así como otras cuestiones de actualidad.

El encuentro se inscribe en la ronda habitual de presentación del nuevo presidente de Confebask, en este caso Eduardo Zubiarre, una vez que fue oficialmente nombrado en el pasado mes de julio. A finales de ese mes ya fue recibido por el lehendakari Iñigo Urkullu, junto al comité ejecutivo de Confebask.

Desde entonces, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca ha mantenido otras reuniones similares con otros agentes políticos y sociales de Euskadi, entre ellas, y más recientemente, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. En las próximas semanas está previsto que Eduardo Zubiaurre termine su ronda de presentación.