Comunicado conjunto de Confebask, ADEGI, CEBEK y SEA ante la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades recién pactada por PNV y PSE

LOGOS CONFEBASK

Ante la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades recién pactada por PNV y PSE, Confebask y sus asociaciones miembro, ADEGI, CEBEK y SEA, manifiestan que:

 

1. supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial  a favor de la reactivación económica y el empleo. Una rebaja del actual tipo vigente (28%) al 24% generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de Trabajo. Queremos a su vez recordar que todavía nos faltan por recuperar casi 40.000 Empleos perdidos durante los años de crisis y que con este acuerdo nos costará más tiempo conseguirlo.

 

2. Por primera vez, Euskadi dispone de una fiscalidad empresarial desincentivadora que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo. El tipo actual de Sociedades es mayor que el de las economías de referencia para Euskadi, anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de la mayoría de países desarrollados que, durante la crisis, lejos de aumentarlo lo han reducido paulatinamente. El tipo medio en la UE es del 22’6% y en la Zona Euro del 24’4%. Desde 2008, ha bajado del 26% al actual 24’4%.

 

3. Es un acuerdo cortoplacista que prima la recaudación hoy sobre el empleo y la      inversión de mañana, en un momento en el que además ya estamos en niveles de recaudación previos a la crisis con lo que tampoco se justifica desde una supuesta                  necesidad recaudatoria.

 

4. Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA lamentan                           profundamente que los firmantes de la reforma fiscal no aprovechen  las posibilidades            que ofrece el Concierto Económico para consolidar la recuperación económica de                    Euskadi y afianzarla a medio y largo plazo.