Compromiso empresarial por la formación dual en Euskadi

Por Asier Aloria, director del Departamento de Formación de Confebask

Asier Aloria director Formación Confebask

Asier Aloria, director de Formación de Confebask 

"Ya fuimos pioneros hace más de 25 años cuando iniciamos, en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, una política propia de formación profesional. El reto era grande pero partía de una premisa irrenunciable: el compromiso de las empresas vascas con una formación innovadora y específica que mejorara su competitividad y en consecuencia, también su empleabilidad. Hoy  nuestro modelo de Formación se ha convertido en el principal referente en el estado español y es citado expresamente por la propia Comisión Europea por su valía.

¿Cuál es la clave del éxito de ese modelo  propio que - recordemos - a día de hoy supone una magnífica puerta de entrada al mercado laboral?  Sin duda, que se trata de un modelo de formación en estrecho contacto con lo que las empresas demandan, adaptado permanentemente a nuestros diferentes sectores productivos; y a una red de centros educativos que han sabido entender la importancia de atender esa demanda específica en beneficio de toda la sociedad: de las empresas sí, pero también de su juventud y de los trabajadores: es decir, de todos. Su éxito radica en que se trata de un modelo singular,  adaptado, sólido y desarrollado en colaboración con el gobierno vasco, los centros y las empresas a través de la propia Confebask.

                La Formación en Euskadi vive ahora la necesidad de dar un paso más, y afrontar lo que hemos venido en llamar el ‘modelo dual’. Con un reto añadido: extender ese formato a la educación superior en general, es decir, no sólo  a la FP de Grado Superior sino también a nuestro sistema universitario. Un reto estratégico para nuestro país  en el que Confebask está jugando un papel determinante, tal y como ha quedado demostrado, por ejemplo, con su reciente inclusión - por primera vez -  en el Consejo Vasco de Universidades en una reunión presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu". 

LEER ARTÍCULO COMPLETO