El cada vez mayor compromiso de la empresa vasca con la conciliación laboral y familiar

Seguridad Laboral

Entre las noticias que ya se pueden leer en el último número del boletín de Confebask sobre Salud y Seguridad Laboral destaca el reportaje publicado en el DV, que habla de un cada vez más firme y mayor compromiso de un número creciente de empresas vascas con la conciliación laboral y familiar.

En ese extenso reportaje, se afirma que los turnos antiestrésno representan una novedad en Euskadi porque nacieron hace ya muchos años… y, a caballo de la recuperación económica múltiples empresas de todo tipo -multinacionales y locales, grandes y pequeñas, del metal, la aeronáutica o en particular el sector químico-, aplican los denominados 'turnos antiestrés' o 'ecológicos', concebidos para minimizar las penalidades que ocasiona el trabajo por turnos: alteraciones de sueño, trastornos alimentarios y, sobre todo, dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, con sus secuelas de malestar físico y psíquico. Miles de trabajadores vascos ya tienen estos horarios.

El reportaje evidencia el firme compromiso de la empresa vasca con la conciliación, que a su vez facilita las políticas públicas necesarias para afrontar el reto demográfico que se nos plantea. Algo que también se puso de manifiesto con la firma en diciembre por parte de Confebask del Pacto vasco por la Familia y la Infancia.

En este nuevo número del Newsletter elaborado por Confebask también es posible leer recientes intervenciones de la Confederación Empresarial Vasca en foros sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales así como en el 25 aniversario de Osalan, de cuyo Consejo General forma parte desde su nacimiento.  El Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral por cierto, certifica una reducción del 50% en los accidentes de trabajo mortales y con baja desde la década de los 90, señal inequívoca de que las empresas y los trabajadores han progresado notablemente en materia de PRL.

Esta edición incluye asimismo información especializada en este campo que esperamos sea de interés para las empresas vascas. El Newsletter completo puede leerse aquí.

NEWSLETTER CONFEBASK