“En la recién estrenada estrategia vasca Universidad/Empresa la palabra clave es colaboración”

  • Conferencia del director general de Confebask Eduardo Aretxaga en el curso de verano UPV/EHU 
curso verano UPV/EHU

Eduardo Aretxaga, tercero por la izquierda, junto a otros participantes en la jornada (Argazkia, Confebask)

Tras destacar que hasta ahora la colaboración entre la universidad y la empresa, entre las propias universidades vascas entre sí; y entre las universidades con la Formación Profesional ha sido ‘desigual y no generalizada’, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga ha puesto en valor el cambio experimentado en el último año que – recuerda – “ha tenido como principal hito el nacimiento de la primera Estrategia vasca Universidad – Empresa, estrategia en la que Confebask ha tenido y tiene un papel muy relevante que desempeñar”.

A su juicio, ese ‘pacto’ universidad – empresa marca “un antes y un después en la relación entre el sistema universitario vasco, la formación profesional y las empresas: ahora la palabra clave es la colaboración”.

Eduardo Aretxaga recuerda que “en este último año se han puesto en marcha 22 nuevos Masters y Grados universitarios con menciones “Duales”, y se han creado el Cluster 4gune así como la primera Aula Empresa – Universidad”.

Todo eso, y más herramientas que se pondrán en marcha en los próximos, con la intención de responder a los retos del futuro que, recuerda el director general de Confebask, pasan por, entre otros, “lograr más egresados en ramas STEM, extender aún más los grados duales, mayor formación continua, impulsar los valores empresariales, y una mayor transferencia de conocimiento a las empresas”.

La tarea apremia porque, tal y como recuerda Eduardo Aretxaga,las empresas vascas van a ofrecer en los próximos 3 años 25.000 oportunidades de empleo a egresados y egresadas del ámbito universitario. Y para evitar que ninguna de esas ofertas de la empresa privada en Euskadi quede sin cubrir es imprescindible una formación de excelencia alineada con las necesidades del País”.

Eduardo Aretxaga ha pronunciado su conferencia en el Palacio Miramar de Donostia bajo el título “El impacto social en la actividad universitaria”, en el marco de los cursos de verano de la UPV /Unibasq.