“La calidad del empleo ya está mejorando desde hace tiempo y la temporalidad en la empresa privada de Euskadi es menor que en la del estado”

  • Entrevista al presidente de Confebask Roberto Larrañaga en Onda Cero Euskadi
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga en un momento de la entrevista 

 

2018-11-06

En una entrevista concedida a Onda Cero Euskadi, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha recordado que “la calidad del empleo en Euskadi ya está mejorando desde hace tiempo. En el último año, la contratación indefinida ha crecido más de un 21% y estamos a las puertas de un récord histórico, por encima incluso de la contratación indefinida que había antes de la crisis. Además, la temporalidad en el sector privado vasco es una de las más bajas del estado, un 23%, cuatro puntos más baja que la media total. Y en cuanto a los salariosañade – los convenios que se negocian en Euskadi firmados este año ya incluyen subidas del 2’3% o superiores”.

Asimismo, Roberto Larrañaga insiste en el dato de empleo recién conocido: “también estamos a punto de alcanzar otro hito previo a la crisis, el de mayor ocupación. En los últimos doce meses se han registrado en Euskadi más de 21.000 nuevos afiliados, cuando nuestra previsión para todo este 2018 era de 18.000 más. Es algo que desmiente a quienes insisten en afirmar que en Euskadi el paro baja sólo porque disminuye la población activa y no porque se cree empleo. Por supuesto que se está generando empleo y estas cifras lo demuestran”.

 

Presupuestos

 

Sobre la negociación presupuestaria en Euskadi, el presidente de Confebask afirma que “confío en que se aprueben porque da estabilidad a las empresas y a la economía en general. Y, además, me parece que el proyecto presentado por el Gobierno Vasco es coherente con las obligaciones que llegan de Europa y la necesidad de no gastar más de lo que ingresas. En este contexto, lo que también digo es que en un escenario que prevé más ingresos vía recaudación de impuestos, el hecho que de se prorroguen las cuentas un año sería soportable. Aunque insisto: preferimos presupuestos firmados en Euskadi y en Madrid porque da más seguridad a las empresas”.

 

EPSVs

 

Durante la entrevista también se han tocado otros temas, entre ellos, el de la idea de una mayor aportación a las EPSVs defendida por la diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. En ese sentido, el presidente de Confebask se reafirma en que “nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar para ver si es posible una fórmula que permita que la aportación no suponga una nueva carga sobre los costes salariales de la empresa, porque eso perjudicaría nuestra competitividad. Todo lo que implique un aumento de esos costes nos hará más difícil llegar a un acuerdo: no sería bueno para la generación de empleo. Pero aun así todo, repito que mantenemos nuestra voluntad para dialogar y escuchar qué proponen en concreto”.