El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social sufrió en marzo una caída sin precedentes

  • Newsletter de Confebask sobre evolución del tejido empresarial, en el que se aprecian ya los efectos del Covid-19
número empresas vascas

2020-04-14

Tal y como se refleja en el último número del newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas, marzo ha sido el peor mes nunca registrado en lo que respecta al tejido empresarial vasco, con un fuerte descenso del número de empresas, y un descenso del número de autónomos, debido al impacto en la economía del Covid 19.

Y así, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social sufrió en marzo una caída sin precedentes, al computarse 57.125 empresas, 1.768 empresas menos que en febrero. Respecto a las que había en marzo de 2019, hoy en día hay 2.181 empresas menos. El descenso interanual del número de empresas se sitúa en el -3’7% igualando el ritmo de caída interanual de agosto de 2009 que era el mayor registrado hasta ahora.

En definitiva, se trata del peor registro en un mes nunca contabilizado, y supone una pérdida equivalente al número de empresas ganado en los últimos seis años. Por sectores, y comparando marzo de 2020 con marzo de 2019 baja el número de empresas en Construcción un -4’2%, seguido de Servicios (-3’9%) e Industria, donde la caída porcentual del número de empresas ha sido del -1’9% en el último año.

Con todo, en comparación con el Estado, el comportamiento en Euskadi sale algo mejor parado, ya que la media del todo el Estado habla de una pérdida de empresas en términos interanuales del -7’3%, prácticamente el doble del porcentaje de caída interanual en Euskadi, un -3’7%.

Por último, en cuanto a los autónomos, el balance mensual indica una reducción en Euskadi de 342 personas respecto a febrero, lo que supone el peor mes de marzo desde 2009. Así, el número de autónomos se situó en marzo en 169.902 personas, 2.084 menos que en marzo de 2019 con una caída interanual del -1,2%.