Euskadi pierde en enero cerca de 250 empresas, aunque se trata de la menor caída para este mes en seis años

• Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi correspondiente al primer mes de 2021 (ver aquí)
empresas enero 2021

2021-02-10

Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask (ver aquí) sobre evolución del tejido empresarial, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se ha reducido en enero en 247 empresas, hasta un total de 57.275 firmas registradas. En comparación con el mismo mes de año anterior supone un descenso interanual del -2%. Respecto a febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, se han destruido en Euskadi, 1.618 empresas, un 2,7% del total, habiéndose recuperado desde el mínimo de abril un 23% de las que se perdieron entre marzo y abril.

Por sectores, y respecto a enero de 2020, la mayor caída se dio en Servicios (-2,3% y 1.047 empresas menos), seguido de Industria (-1,5% y 96 empresas menos), y Construcción (-0,7% y 35 empresas menos). La evolución de los datos en Euskadi es, en todo caso, comparativamente, menos negativa que en el Estado.

En relación con el número de autónomos registrados en Euskadi en este primer mes de año, también registra un descenso. En concreto, 828 personas menos que el mes anterior, y 1.454 menos que en febrero de 2020, un -0,9% menos. A finales de enero había registrados en Euskadi 168.790 autónomos, lo que supone un nuevo mínimo.

Por último, en el conjunto del 2020, el número de empresas vascas concursadas se redujo un - 9,7%, sumando un total de 250 empresas, destacando sobre todo la reducción en el sector industrial, un -30,5% menos que en 2019. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, se ha incrementado el número de empresas concursadas, con aumentos del 24,1% interanual en el tercer trimestre, y del 15,6% interanual en el cuarto trimestre.