Los últimos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Euskadi confirman "la mejoría del empleo y de su calidad"

Valoración de Confebask de los datos del paro en Euskadi correspondientes al mes de octubre

gráfico paro

El responsable del Departamento Económico Fiscal de Confebask Pablo Martín ha asegurado que los últimos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Euskadi confirman "la mejoría del empleo y de su calidad", y ha asegurado que de mantenerse este comportamiento "debería alcanzarse el 10% de paro a no mucho tardar".

El número de parados registrados en Lanbide ha descendido en 1.990 personas en octubre, lo que supone una caída del 1,51% respecto a septiembre, la mayor reducción registrada entre las comunidades autónomas. Además, durante el pasado mes, registró una media de 937.437 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 12.378 cotizantes más que en septiembre (+1,34%).

En declaraciones a Europa Press, Martín ha destacado que, en lo relativo al desempleo, el dato constituye "el segundo mayor descenso del número de parados de toda la serie para un mes de octubre" y que la reducción, además, "afecta a todos los sectores, menos al primario".

También ha señalado que Euskadi ha sido la Comunidad Autónoma en la que "más se ha reducido" el paro, con 11.100 desempleados menos en un año, lo que supone "un descenso significativo que ha llevado el número de parados a su nivel más bajo desde 2010".

El representante de Confebask se ha referido a la contratación, con un crecimiento intermensual del 24% en los contratos indefinidos frente al 3% de los temporales. "Es una mejoría del empleo y de su calidad. Además, no es un hecho aislado en el mes de octubre. Son buenos datos", ha insistido.

Pablo Martín considera que el mercado laboral vasco va "en la buena dirección" por lo que, "previsiblemente, debería alcanzarse el 10% de paro a no mucho tardar".