El número de parados en Euskadi baja en casi 8.000 personas y el número de ocupados aumenta en más de 18.000

• Cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social relativas al mes de diciembre
paro diciembre

2019-01-04

Tal y como adelantara Confebask hace una semana en la presentación de su informe de coyuntura, el paro registrado en las oficinas de Lanbide ha descendido en el último año en más de 7.000 personas - en concreto 7.873 (-6’17%) – mientras que la ocupación ha crecido en 18.117 nuevos afiliados a la Seguridad Social (+1’9%). De tal forma que en Euskadi hay ya registrados 962.100 cotizantes, a tan solo 20.000 afiliados del récord previo a la crisis. Y el número de parados inscritos en las oficinas de Lanbide ha descendido de la barrera de los 120.000, su mejor registro desde 2009 y 50.000 menos que en 2012, durante lo peor de la crisis.

Las cifras del mes de diciembre recién publicadas por el Ministerio de Trabajo, también refrendan la estimación de Confebask sobre la contratación indefinida, al contabilizarse en 2018 casi 90.000 contratos indefinidos en Euskadi (88.625), lo que supone un 21% más que el año pasado, superando así, incluso, las cifras previas a la crisis. En los últimos cinco años se han suscrito en Euskadi cerca de 400.000 contratos indefinidos.

En definitiva, los datos oficiales del paro vienen a avalar la tesis de Confebask que, tal y como ha venido repitiendo en los últimos meses, la mejora del panorama económico se ha trasladado no sólo a la cantidad sino también a la calidad del empleo.