“Diez años de la quiebra de Lehman Brothers: zona cero de la crisis mundial”

  • Artículo del director general de Confebask Eduardo Aretxaga en El Correo y Diario Vasco
Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

En un artículo publicado hoy en los diarios del Grupo Vocento – El Correo y Diario Vasco – el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, recuerda cómo vivió los primeros embates de la peor crisis económica y financiera mundial de los últimos 80 años, que se desató precisamente un 15 de septiembre de hace ahora diez años tras el anuncio de quiebra de uno de los mayores bancos de inversión del planeta, Lehman Brothers.

En el artículo, Aretxaga evoca la rápida respuesta dada tanto por las autoridades norteamericanas como por la administración vasca para evitar el colapso financiero de las empresas. El director general de Confebask recuerda que miles de empresas vascas se quedaron de la noche a la mañana sin la financiación necesaria para seguir funcionando, por lo que instaron al Gobierno Vasco a poner en circulación 500 millones de euros de ‘dinero fresco’.

Afortunadamente – destaca Eduardo Aretxaga - el Gobierno Vasco …atendió nuestra propuesta.  Miles de empresas vascas …evitaron una previsible suspensión de pagos, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo. Hoy en día y con esta perspectiva histórica, me parece justo reconocer que la Administración Vasca, al igual que la norteamericana, supo abordar el estallido de la crisis con prontitud, acierto y responsabilidad”.

A partir de ahí, en el artículo, el director general de Confebask también habla de la nueva realidad que ha emergido a consecuencia de la crisis y de la necesidad de preservar tres rasgos de nuestra economía y nuestra empresa que han venido para quedarse.