"Una sociedad que no cuente con las mujeres está destinada al fracaso"

Artículo de Roberto Larrañaga en Grupo Vocento con motivo de la celebración del 8 de marzo

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga

En una breve reseña publicada esta mañana en los diarios del Grupo Vocento, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga reflexiona sobre la necesaria igualdad en todos los planos de las mujeres, no ya como una evidente exigencia ética, sino también como un factor necesario de competitividad para las empresas. Derribar los obstáculos que todavía impiden esa plena igualdad es una tarea conjunta de hombres y mujeres, y en ese sentido, recuerda el "compromiso absoluto" de Confebask para conseguir ese objetivo. Éste es el artículo completo

“En una sociedad avanzada como la nuestra  la plena igualdad de hombres y mujeres en todos los planos es una exigencia ética y competitiva para nuestras empresas. No podemos prescindir de la aportación y el talento de la mitad de la población: una sociedad que no cuente con las mujeres está destinada al fracaso. Derribar los obstáculos, sociales, culturales y de otra índole que todavía a día de hoy impiden  esa plena igualdad es una tarea conjunta, de hombres y mujeres. Aunque ya nadie pone en duda su necesario empoderamiento, es cierto que queda un largo camino por recorrer. Y en ese sentido es imprescindible que las empresas lo entiendan como un factor clave de competitividad. En esa tarea nuestro compromiso por seguir progresando y trabajar conjuntamente es absoluto. “

8 marzo

Por su parte, Virginia Múgica, del departamento Jurídico Laboral, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que "Confebask  comparte en buena medida" los objetivos y fines que se persiguen" con las reivindicaciones que se plasmarán en la jornada del 8 de marzo, aunque añade que se puede ser "efectivo y contundente" sin "comprometer además al sistema productivo" con una huelga.

Virginia Múgica, ha manifestado su "máximo respeto y comprensión" con las reivindicaciones que se trasladará en la jornada de este jueves. Y ha añadido que para Confebask la igualdad es una "exigencia ética y de justicia" que es "imprescindible" que se produzca en el entorno empresarial, pero, además, ha indicado que la igualdad efectiva es un "factor de competitividad". Múgica recuerda que Confebask está trabajando desde hace "mucho tiempo" por esa igualdad efectiva y lo va a seguir haciendo. "La meritocracia es una cuestión fundamental, que los mejores estén donde tienen que estar y que sea el mérito la razón fundamental de la ocupación de los cargos, es un factor de competitividad", ha añadido.

Múgica ha manifestado que la igualdad es un "derecho", pero no es "efectiva" y hay que seguir "avanzando" porque "nos interesa mucho". La representante de Confebask ha señalado que "otra cosa" es el método e instrumento que se ha elegido para dar voz a esas reivindicaciones. A su juicio, se puede ser "efectivo y contundente" en la reivindicación sin "comprometer además al sistema productivo" y que se produzcan "pérdidas".