Roberto Larrañaga: ‘Una de las señas de identidad del empresario vasco ha sido desde siempre nuestro arraigo al territorio’

El presidente de Confebask pone en valor el papel del empresario en la sociedad vasca durante la celebración del primer Foro Contable del País Vasco organizado por el Colegio Vasco de Economistas.

Foro Contable Mayo 2016

2016-05-27

El presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha aprovechado la celebración del Primer Foro Contable del País Vasco  para poner en valor el papel del empresario vasco en la sociedad en la que se desenvuelve y ha destacado como una de sus señas de identidad  ‘el gran arraigo en el territorio,  que les hace mantener una gran vinculación con valores tradicionales de honestidad, buena gestión y retorno a la sociedad vasca’.

Larrañaga ha recordado que ‘en los momentos más duros del terrorismo de ETA con el asesinato de empresarios, chantajes y secuestros, el empresario vasco aguantó. Muchos no tuvieron otro remedio que marchar, pero muchos más optaron por resistir y quedarse. Qué mejor ejemplo de vinculación con el país que ése’.

El presidente de Confebask también ha aprovechado para destacar ‘la apuesta que desde hace muchos años han hecho por la industria  tanto  empresarios, gobierno vasco como  instituciones’ porque es una de las claves que están permitiendo que ‘aguantemos mejor’ la crisis que otras economías de nuestro entorno.

Por último, Roberto Larrañaga ha destacado la importancia de mantener e incluso aumentar paulatinamente la inversión en I+D+I porque ‘está demostrado que las comunidades que más invierten en investigación e innovación son las que menos paro tienen, las de mayor renta per cápita y las que más exportan. Hay una relación muy directa entre gasto en I+D+I y competitividad’. En ese sentido - concluye - la continua mejora de la formación profesional y universitaria son imprescindibles.

Junto a Roberto Larrañaga han participado en el coloquio el presidente de Elkargi Josu Sánchez y el director de Riesgos de Credit Agricole / Bankoa Jesús Suárez.

Este primer Foro Contable de Euskadi ha sido clausurado por Gustavo Bosquet, presidente de la Comunidad de Economistas Contables del Colegio Vasco de Economistas.