“La aprobación de los presupuestos es una buena noticia para Euskadi”

• Entrevista con el director general de Confebask Eduardo Aretxaga en Onda Vasca
Onda Vasca

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

En esa entrevista, el  director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha considerado que la aprobación de los presupuestos generales del Estado es "una buena noticia" para Euskadi porque permite "apuntalar" la inversión y el empleo. Y, además, da estabilidad a la economía española, "el principal mercado" vasco. Aretxaga ha recordado que como Confebask no nos corresponde valorar los criterios ideológicos ni de partido,  pero desde la perspectiva de las empresas y también de sus trabajadores, no hay duda de que es una buena noticia".

De este modo, ha insistido en que, "desde una perspectiva de Euskadi, que España tenga presupuestos es bueno  porque su aprobación va a aumentar la inversión en 550 millones en esta comunidad autónoma y su repercusión va a ser positiva: estamos hablando de un 5%, más o menos, plus del presupuesto del Gobierno vasco y eso va a apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo en Euskadi”.

El director general de Confebask también ha señalado" que es un doble motivo de satisfacción que nuestro principal mercado tenga estabilidad  en un momento en el que hay otras incertidumbres en el panorama internacional, en nuestros principales mercados como Reino Unido, Italia o Trump en Estados Unidos”.

Salida de la crisis

Sobre la coyuntura económica actual, Eduardo Aretxaga ha dicho que se prevé poder recuperar el nivel de empleo previo a la crisis en 2019 y ha señalado que Euskadi mantiene "la proporción de empleo estable en ocho de cada diez" y, desde 2013, se han realizado 300.000  contratos indefinidos.

En cuanto al futuro, ha recordado que "la sartén no la tiene ni la parte empresarial ni la sindical,  sino siempre el cliente y el mercado, a los que hay que dar una respuesta desde el compromiso colectivo. Algunos, por desgracia, no lo entienden así  y quieren estar instalados en el conflicto y la confrontación permanente. Aunque la realidad es que la conflictividad en las empresas vascas está en mínimos históricos. De hecho - recuerda -  con las centrales que quieren dialogar y llegar a acuerdos  se están firmando convenios”.