“Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta sobre EPSVs, siempre y cuando no suponga un aumento de los costes empresariales”

• Entrevista del presidente de Confebask Roberto Larrañaga en la Cadena SER Euskadi
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

2018-09-06

En una entrevista concedida a SER Euskadi, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha asegurado sobre las aportaciones a las EPSVs que “de momento, al menos, no tenemos mucho detalle sobre lo que baraja en concreto el Gobierno Vasco. En todo caso – añade – estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta, eso sí, siempre y cuando no suponga un aumento de los costes empresariales”.

En ese sentido, Larrañaga recuerda que “las empresas vascas ya aportan a las cotizaciones a la Seguridad Social mucho más que la media europea y por encima de todos los países de nuestro entorno, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania: no podemos asumir nuevas subidas”. Y en cuanto a posibles deducciones fiscales para fomentar las aportaciones empresariales a EPSVs, el presidente de Confebask recuerda que “esas deducciones ya existieron con anterioridad, hasta que en 2014 se decidió suprimirlas. En ese sentido, podríamos analizar qué nos proponen, aunque todavía nadie nos ha pasado documento alguno y además, tampoco se nos garantiza que pudieran volver a suprimirse más adelante.

En definitiva, concluye Roberto Larrañaga, “el tema de las aportaciones a las EPSVs es una cuestión que exige un desarrollo mucho más detallado del que de momento se nos ha hecho llegar”.

MDS

En cuanto a la Mesa de Diálogo Social, el presidente de Confebask se ha mostrado favorable a su “institucionalización”. Y sobre el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación firmado con el Gobierno Vasco, Roberto Larrañaga recuerda que “ya está dando frutos”. Se reafirma en que “nosotros no vamos a anular un acuerdo que es útil para acomodar en nuestras empresas 100.000 oportunidades de empleo,  y además, ya está validado por el Parlamento Vasco. Para nosotros el acuerdo está vigente y es irrenunciable”.

Por último, y en torno a las previsiones económicas,  Roberto Larrañaga ha dicho que “mantenemos nuestras cifras previstas de crecimiento y empleo para este año. Sí puede haber cierta desaceleración, pero salvo catástrofe, no prevemos, ni mucho menos, un frenazo brusco de nuestra economía a corto o medio plazo”.