Confebask participa en el acto del 25 aniversario de Osalan que constata una reducción del 50% en los accidentes de trabajo mortales y con baja desde la década de los 90

  • Confebask  forma parte del Consejo General de Osalan desde su nacimiento.
Osalan 25 aniversario

Los accidentes de trabajo mortales y los accidentes con baja se han reducido más de un 50% respecto a la media de la década de los años 90 según los datos de Osalan aportados esta mañana por la consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, Maria Jesús San José durante el acto de celebración del 25º aniversario del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.

Pero es más, y ya con datos más próximos - desde el año 2000-,  en una alocución para el vídeo institucional del aniversario, Amaia López Iriondo de Confebask ha insistido en “que el esfuerzo de las empresas y la sensibilidad de los poderes públicos de Euskadi en materia de Seguridad y Salud ha sido tan importante que ha permitido reducir el índice de incidencia de 78 accidentes por cada mil trabajadores en el año 2000 a 38 accidentes en 2017. Ha sido especialmente contundente la reducción de la accidentalidad mortal en jornada de trabajo. Una bajada del 70% pasando a principios de siglo de 85 accidentes mortales  a 25 en 2017. A pesar de ello, tenemos que continuar trabajando”, concluye la técnico de Confebask.

En esa misma alocución institucional, Amaia López Iriondo ha insistido en que “el papel diario de Osalan es clave para nutrir de conocimiento preventivo a la sociedad vasca y es especialmente importante su labor de acompañamiento y asesoramiento a las empresas. Deseamos que este asesoramiento sea lo más próximo posible a los problemas diarios de las compañías vascas”. 

Y en relación a los retos de Osalan, la técnico de Confebask ha manifestado que “los nuevos modelos de empresa pasan por poner de relieve el valor de las personas y el cuidado de los recursos, algo que  pasa por modelos de empresas más digitales, tecnológicos, innovadores, sostenibles, avanzados e inteligentes. Esto hace que Osalan y sus profesionales (al igual que sucede en el seno de las empresas) tengan que prepararse para acometer estos retos del futuro y así acompañar al tejido empresarial vasco en su transformación de modelo de empresa.  Osalan tendrá que consolidar un equipo de personas altamente especializadas en todas estas nuevas formas de organizar y  hacer empresa”.

En el acto de esta mañana, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, se han dado cita representantes del Consejo General de Osalan, del que forma parte Confebask y sus asociaciones miembro. Y en concreto, además de Amaia López Iriondo de Confebask han acudido Gonzalo Salcedo - Secretario General Adjunto de Cebek - y Montse Ruíz del departamento de Seguridad Laboral, también de la asociación empresarial vizcaína.

 En sus 25 años de historia, Osalan - en colaboración con las asociaciones empresariales y otros agentes sociales - ha puesto en marcha numerosas prácticas preventivas y educativas. La última de ellas, la denominada Segurmania Zurekin  que puede seguirse en las respectivas páginas web de Confebask, Adegi, Cebek o Sea.

Como colofón a sus 25 años de existencia, Osalan ha organizado para finales de este año, en noviembre, un Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Bilbao en el que también tomará parte Confebask.