"Al alcance de la mano"

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Descenso del paro, aumento de la contratación indefinida a niveles pre crisis e incremento de salarios en función de las posibilidades de cada sector o empresa. Son tres de los rasgos que definen la marcha de la economía vasca en este 2017 y que nos permiten decir que éste será un buen año, incluso en mayor medida de lo que creíamos al principio.

                Somos conscientes de que persisten dificultades y de que queda todavía mucho camino por recorrer: los problemas por los que están atravesando empresas concretas en Euskadi son un ejemplo de eso. Pero no es menos cierto que las empresas vascas, en general, y nuestra industria en particular mira al futuro inmediato con optimismo, lo que a su vez conlleva más actividad y más empleo.

                Según datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) actualmente tenemos una tasa de paro del 11% (2º trimestre de 2017), y en algunas comarcas y territorios como Gipuzkoa, incluso ya por debajo del 10%. Así que el objetivo previsto para finales de legislatura (un 10% para 2020) puede lograrse antes.  

                De hecho, esperamos cerrar 2017 con unos 20.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social - 4.000 más de lo que estimamos inicialmente -, de tal forma que a diciembre de este año habremos recuperado 2 de cada 3 puestos de trabajo destruidos durante la crisis: 78.000 afiliados de un total de 117.000 perdidos. Y creemos que es una tendencia que, salvo imprevistos ‘globales’ que - evidentemente- escapan a nuestras proyecciones, se va a mantener a medio plazo.