Confebask se adhiere al pacto vasco por las familias y la infancia en Euskadi impulsado por el Gobierno Vasco

• La adhesión se ha realizado esta mañana en el marco del Consejo Vasco de Familia, en el que participa Confebask
pacto vasco por la familia

Amaia López Iriondo de Confebask, primera por la izquierda, durante el Consejo Vasco de Familia con la consejera Beatriz Artolazabal al fondo

El Pacto Vasco por las familias y la infancia pretende “impulsar el desarrollo de una estrategia interinstitucional para el cambio demográfico y el rejuvenecimiento de la sociedad vasca”, un asunto que forma parte de las prioridades de Confebask. La asociación empresarial se ha adherido esta mañana a ese pacto, impulsado por el Gobierno vasco, durante la reunión que ha tenido lugar en Vitoria del Consejo Vasco de Familia, del que forma parte.

En palabras de Amaia López Iriondo de Confebask,este pacto permitirá establecer políticas que ayuden a paliar el grave déficit demográfico al que se enfrenta la sociedad vasca. Según los cálculos que manejamos, de aquí a 2020 habrá en Euskadi casi 80.000 personas menos con edades entre los 25 y los 64 años. Además -añade- en este marco, cobra especial relevancia el nuevo modelo de Relaciones Laborales y de Empresa vasca que impulsamos desde Confebask, en el que también se abordan aspectos relevantes en esta cuestión como la igualdad de oportunidades, perspectiva de género o la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El acuerdo además hace hincapié en la necesidad de que la educación y la formación de los más jóvenes se haga cada vez a edades más tempranas lo que permitirá, de una parte, eludir la lacra de la pobreza infantil; y de otra, que la sociedad vasca se mantenga en la vanguardia de las  más avanzadas e igualitarias al favorecer la inclusión social y laboral de todas sus capas de población.

En el Pacto al que se ha adherido Confebask también están presentes, además de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco, entre ellos el de Empleo y Asuntos Sociales que lidera la iniciativa,  las diputaciones forales, y entidades como Eudel, Emakunde o el Tercer Sector. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales Beatriz Artolazabal pretende que este Pacto vasco por las Familias y la Infancia en Euskadi se convierta en una ‘hoja de ruta’ que permita su desarrollo a largo plazo más allá de una legislatura.