Eduardo Aretxaga: ‘El acuerdo sobre tarifa eléctrica pone fin a un perjuicio competitivo que estaban sufriendo nuestras empresas’

Entrevista al director general de Confebask en Onda Cero

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask 

A raíz de una entrevista concedida a Onda Cero País Vasco, el director general de Confebask se muestra satisfecho por el acuerdo que equipara la tarifa eléctrica vasca a la existente en el estado. ‘Llevamos muchos años pidiendo la eliminación de esa desventaja competitiva’,  añade. La particular tarificación eléctrica que se aplica en Euskadi, consecuencia del peculiar voltaje de la Red,  hace que la empresas vascas intensivas en consumo eléctrico - siderúrgicas, fundición, cementeras, papeleras… - paguen al año un sobre coste estimado de 50 millones de euros, ‘un gasto recurrente- afirma- que ahora podrán dedicar a otras necesidades’.

Eduardo Aretxaga recuerda que ‘este tema formaba  parte de nuestra agenda empresarial para esta legislatura. Lo considerábamos un claro perjuicio competitivo que genera un enorme gasto añadido por una razón totalmente ajena a la eficiencia de las empresas. El acuerdo hace que a partir de ahora, en coste energético,  todos compitamos por fin  en igualdad de condiciones. Y nos felicitamos por eso’.

Las empresas vascas grandes consumidoras de electricidad, entre ellas muchas de las consideradas tractoras de nuestra economía, han estado pagando durante muchos años una importante cantidad de más que sus competidores de otras comunidades autónomas y también de Europa. Y hay que tener en cuenta, que en algunos sectores intensivos, el precio de la electricidad puede llegar a suponer hasta el 40% de los costes totales para una empresa, un dato que da una idea de la importancia de contar con una tarifa que trate a todas las compañías por igual, sin discriminación por mera ubicación.