Confebask valora positivamente el acuerdo entre CEOE y los sindicatos porque genera confianza y consolida la fase de crecimiento

• Valoración del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva entre CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO
logo Confebask

Confebask considera positivo que CEOE, CCOO y UGT hayan logrado alcanzar un acuerdo, en primer lugar, porque en momentos de cambio e incertidumbre como los que vivimos tanto en al ámbito estatal como internacional, el logro de un acuerdo constituye un ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales para encarar los retos a los que se enfrentan las empresas, los trabajadores y, derivadamente, del conjunto de la ciudadanía. El acuerdo contribuye así a generar la confianza necesaria para consolidar la actual fase de crecimiento y de generación de empleo.

En segundo lugar, los contenidos concretos del acuerdo, aunque tengan un valor puramente recomendatorio, constituyen compromisos razonables y equilibrados y son también suficientemente inspiradores incluso para ámbitos como el vasco en el que la mayor parte de aquellos contenidos ya se están aplicando con naturalidad, alguno de ellos, desde hace muchos años.

El acuerdo alcanzado tiene muchos puntos de interés. Así, en cuanto a los aumentos salariales  para Confebask resulta más relevante el hecho de incorporar la conveniencia de los aspectos variables de los salarios, que las cifras concretas que, por lo general, están por debajo de lo que se viene pactando en los convenios de la CAPV y que se están aplicando en función de la situación de cada sector o empresa.

Particularmente relevante resulta el llamamiento a la renovación de los convenios, tanto en lo relativo a los contenidos, como a los ritmos de negociación, lo que hace razonable que, en este contexto de innovación de la negociación colectiva, se proponga el mantenimiento de la ultraactividad mientras que se desarrollen las negociaciones dando salida tanto a las situaciones de bloqueo como al agotamiento de las negociaciones a juicio de cualquiera de las partes.

El otro gran aspecto del acuerdo,esto es, las consideraciones comunes a trasladar al Gobierno de España para su eventual transformación normativa, tiene también elementos importantes como la propuesta de regular los procesos de subcontratación sin poner en riesgo los procesos de descentralización y externalización, vitales para la especialización productiva de las empresas pero llevadas a cabo de forma que ni incentiven la competencia desleal, ni deterioren las condiciones de trabajo.

Para evitar el recurso sistemático al despido en tiempos de crisis, resulta igualmente positiva  la propuesta de agilizar los procesos de suspensión o reducción de jornada tal y como han venido desarrollando intensamente las empresas vascas en los tiempos de crisis.

Otros aspectos relevantes como la mejora del sistema de formación profesional para el empleo, la lucha contra el absentismo, especialmente emergente en la CAPV en estos momentos, la lucha contra la economía sumergida que tanto daña a las empresas serias, la promoción del contrato de relevo que tan intensivamente se ha venido utilizando en la CAPV o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres con medidas razonables que ya se habían incorporado en la propuesta que Confebask había trasladado a la mesa sobre la brecha salarial que se celebra en el CRL a instancia del Parlamento Vasco.

Muchos de estas cuestiones, con sus matices y especialidades, son también problemas candentes en la CAPV. Tenemos que manifestar que nos hubiera gustado que en nuestro entorno el sindicalismo mayoritario estuviera dispuesto a asumir el reto de buscar consensos en vez de refugiarse en el fácil rechazo sistemático a todo tipo de compromiso.