Los días perdidos por baja laboral equivalen a una jornada anual de 104.000 trabajadores

  • Informe de Asepeyo sobre absentismo en el último Newsletter de Confebask sobre Seguridad y Salud Laboral
Mutualia

2019-04-09

El absentismo laboral en Euskadi es un tema de máxima preocupación entre las empresas vascas, por lo que en el último boletín de Confebask recién publicado sobre Seguridad y Salud Laboral merece una atención especial. En este Newsletter, por ejemplo, pueden consultarse diferentes reseñas, entre ellas, el informe publicado hace pocos días por Asepeyo que asegura que los días perdidos por baja laboral equivalen a la jornada anual de 104.000 trabajadores. En concreto, el informe pone de relieve que las bajas laborales aumentaron un 13,4% en 2018, cuatro veces más que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Además, y al hilo de este tema, Mutualia ha publicado una nueva Guía para la prevención y gestión de las ausencias, conscientes de que el absentismo es uno de los principales problemas de gestión de muchas empresas, con un impacto significativo tanto en sus cuentas de resultados como en sus sistemas operativos, convirtiéndose en un problema del día a día.  Con la presente guía, Mutualia quiere dar respuesta a una necesidad real del tejido empresarial. Estamos ante una nueva herramienta de gestión que permitirá a las empresas tratar con otro enfoque la gestión del absentismo más allá de la visión tradicional.

Precisamente, el crecimiento del gasto por las bajas laborales, en forma de incapacidad temporal, está obligando a las mutuas a unir esfuerzos para evitar su desaparición. Impulsadas por la Seguridad Social, las seis mutuas colaboradoras de la Seguridad Social más grandes han decidido unir sus recursos sanitarios "para dar un servicio mejor a los trabajadores de las empresas asociadas y reducir el coste sanitario derivado tanto de la siniestralidad [laboral], tanto por contingencias profesionales como comunes".

Son tres de las noticias que pueden leerse en el último newsletter de Confebask, que asimismo incluye planes concretos de actuación en materia de Seguridad y Salud laboral puestos en marcha por empresas vascas como Aernnova, que ha presentado recientemente su proyecto ‘Aernnova Zaindu’ con la intención de impulsar la participación de los empleados.

En este boletín de Confebask también es posible consultar una entrevista para Segurmania con el director gerente de Chapanor, Iñaki Guinea, que asegura que “gracias a nuestros procedimientos en PRL, mantenemos un nivel de accidentes laborales prácticamente nulo”.

Además, se incluyen otras noticias e informes de interés para la actualización y mejora de las políticas de prevención en las empresas y entre los trabajadores.

 

VER NEWSLETTER COMPLETO (Web)