Abril resulta un mal mes para la creación de empresas en Euskadi, al contabilizarse 211 menos que en marzo

• Newsletter de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi en el que también destaca el fuerte incremento del número de empresas concursadas
empresas Euskadi

2019-05-16

Tal y como se detalla en el último número del Newsletter de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, abril ha resultado ser un mal mes, tanto en la creación de empresas como en el número de autónomos. En total, con respecto al mes anterior, se han contabilizado 211 firmas menos registradas en Euskadi en la Seguridad Social, convirtiéndose así en el peor mes de abril desde 2012. En la actualidad, hay registradas en Euskadi 50.095 empresas, apenas un +0’2% de las que había hace un año.

Por sectores, la construcción vuelve a liderar el ránking de creación, con un +3’2% de aumento en términos interanuales. Por el contrario, Servicios e Industria caen un -0’1% y un -0’2% respectivamente. A este dato le acompaña el fuerte aumento en el primer trimestre del número de empresas vascas concursadas, que fue de 86, un 43,3% más que en el primer trimestre de 2018, lo que contrasta con las bajadas de 2018. Y el aumento en este capítulo es especialmente significativo en la industria, un +70% que hace un año.

En cuanto al número de autónomos, la ligera subida registrada, apenas 16 más que en marzo, le convierte en el peor dato para un mes de abril desde 2013. En la actualidad hay inscritos en la Seguridad Social en Euskadi, 172.001 autónomos.

En conclusión, seguimos con un ritmo de crecimiento del número de empresas cercano a cero, e incluso con ligeras caídas del número de autónomos, algo que se está prolongando en el tiempo, lo que nos obliga a insistir en la importancia de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, así como apoyar la consolidación del tejido empresarial existente, configurando un entorno que favorezca al mismo tiempo tanto la actividad empresarial como el emprendimiento.

NEWSLETTER (Web)