Confebask, en el 50 aniversario del CIFP de Bidebieta de Basauri

  • El director de Formación de Confebask, Asier Aloria, destaca la “amplia y mutua colaboración” durante estos 50 años entre las empresas del entorno y Bidebieta 
Bidebieta

De izquierda a derecha, Asier Aloria, de Confebask, Manuela Sobrado directora del CIFP Bidebieta, y Rikardo Lamadrid, de la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco

El centro Integrado de Formación Profesional Bidebieta en Basauri (Bizkaia) ha celebrado hoy un acto para conmemorar su 50 aniversario, desde que naciera en 1967 como sucesora de la antigua ‘Escuela de Aprendices de La Basconia’. Tras la desaparición de esa escuela a mediados del siglo pasado, alrededor de 80 Empresas de Basauri y su comarca, solicitaron la puesta en marcha de una nueva escuela de formación, porque necesitaban personas con mayor cualificación profesional.

                Después de años de negociaciones, en 1967, nació por fin la Escuela de Oficialía y Maestría Industrial, con el objetivo de dar esa respuesta que requería el tejido productivo de la zona: las empresas involucradas en el impulso del hoy CIFP Bidebieta aportaron entonces el 40% del coste inicial del centro, algo más de 2 millones de las antiguas pesetas.

                En el acto de su 50 aniversario ha participado la dirección actual y pasada del centro, una representación del profesorado y alumnado, así como una delegación del Gobierno vasco encabezada por Rikardo Lamadrid Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.de la Viceconsejería de FP del Departamento de Educación; y el alcalde de Basauri Andoni Busquet.

                A este aniversario también ha sido invitado Confebask en representación del ámbito empresarial. Su director de Formación, Asier Aloria ha aprovechado su alocución para, en primer lugar, felicitar al Centro de FP de Bidebietaen nombre de esas cientos de empresas con las que el centro viene colaborando durante estos 50 años”.

                Seguidamente, Asier Aloria, ha incidido en una de las “mayores potencialidades que tiene la FP vasca: el contacto y la colaboración entre los centros y las empresas. Colaboración que en muchos casos va más allá de la propia formación, trasladándose a ámbitos como la innovación, la internacionalización o el emprendimiento por citar algunos. Este centro - concluye el director de Formación de Confebask - es un claro ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación, y más específicamente con la Formacion Profesional.  Bidebieta también  es un gran ejemplo entre nuestra red pública, de cómo dar respuesta a las Empresas, especialmente a las pymes de vuestro entorno. Y además lo hacéis, sin perder de vista a las personas, a los jóvenes y a los trabajadores que día tras día llenan este centro de intensa actividad formativa”. La celebración de su 50 aniversario concluía con un breve encuentro entre los invitados.