Roberto Larrañaga cree que los jóvenes vascos deberían tener en cuenta lo que demanda el mercado laboral cuando se planteen optar por una u otra formación.

Durante una entrevista en Radio vitoria (EiTB), el presidente de la patronal vasca insiste en que hay un importante número de empresas vascas que a día de hoy reconoce tener dificultades para contratar determinado personal cualificado.

Roberto Larrañaga echa de menos más inversión pública en economía productiva, que reactive la actividad empresarial y el crecimiento.

2016-02-25

En una entrevista concedida a Radio Vitoria (EiTB), el presidente de la patronal vascaConfebask  cree que ‘los jóvenes deberían tomar en consideración qué puestos en concreto demanda el mercado laboral vasco antes de decidirse por una u otra actividad o formación profesional’. Roberto Larrañaga respondía así a la pregunta sobre la  falta de mano de obra, un asunto en torno a lo que algunas empresas vienen insistiendo en las últimas semanas.

Roberto Larrañaga, en los estudios de Radio Vitoria

Roberto Larrañaga, en los estudios de Radio Vitoria en la capital alavesa (foto Confebask)

El presidente de Confebask también se ha referido a la inestabilidad política en el estado español que, asegura, ‘empieza a notarse en Euskadi, con la rebaja de ratings de agencias de calificación de riesgos, como recientemente ha hecho Moody’s con la deuda vasca’.

En todo caso, insiste en que habrá que acostumbrarse a la incertidumbre en general, que’ ha venido para quedarse’. A pesar de todo, sin embargo,  Confebask mantiene a día de hoy las previsiones de crecimiento para este 2016, tanto en PIB como en empleo, y  en cifras similares a las conseguidas el año pasado. En ese sentido, añade, ‘nuestro modelo de relaciones laborales será un elemento a tener en cuenta porque, en un marco tan cambiante como el actual, pretende dotar de estabilidad tanto a las empresas como  al empleo que generan’Roberto Larrañaga destaca que si las empresas están aguantando mejor la crisis, es porque ‘previamente han hecho bien las cosas  y en épocas de bonanza han reinvertido en la empresa, algo muy característico delempresario vasco’.

Sobre los presupuestos del gobierno vasco, Roberto Larrañaga reconoce que ‘tienen límites, pero también echo de menos más inversión pública en economía productiva, que reactive la inversión de las empresas y consecuentemente, genere un mayor crecimiento de la economía vasca’.