‘Nos gustarían unos Presupuestos con más inversión pública en Euskadi’

• El presidente de Confebask cree que el gobierno vasco y el resto de instituciones vascas deben adoptar un papel más activo en la dinamización de la economía vasca, generando más contratación.
  • También insiste en que quizás este año no se puedan bajar impuestos, aunque  sí opina que 2017 será ya un buen momento para solicitar rebajas fiscales que equiparen los tributos empresariales en Euskadi  a los de territorio común.
  • El cambio en las relaciones labores es una herramienta imprescindible para que la reactivación económica en Euskadi se consolide’.
Roberto . Entrevista Europa Press

Roberto Larrañaga en un momento de la entrevista con la agencia Europa Press (Foto Confebask

2016-01-19

Roberto Larrañaga recuerda que desde el  1 de enero, y por primera vez en muchos años, las empresas vascas pagan un tipo de impuesto de sociedades mayor al de territorio común. ‘Creo que no es momento de bajar impuestos, ni  tampoco de subirlos. Sin embargo, a partir de 2017 sí deberíamos empezar a pedir una reducción de los mismos, porque para ese año esperamos que las finanzas públicas mejoren, y hoy nuestras empresas no están en las mismas  condiciones fiscales que las de nuestro entorno’.

El presidente de Confebask cree que’ la política fiscal no debe tener exclusivamente un fin recaudatorio’, y no ve que hoy en día ‘lo que genera la empresa revierta en la empresa’ con, por ejemplo, más ayudas al emprendimiento o un aumento de  la inversión pública.

En este sentido, Roberto Larrañaga cree que ha llegado el momento de dar un impulso al gasto público, más allá del que se genera habitualmente en servicios cotidianos como la sanidad o la educación, para que sectores de la economía vasca, como la construcción, salgan del actual letargo y contribuyan a asentar la recuperación en Euskadi. A su juicio, ‘la inversión pública prevista en los presupuestos en Euskadi  es escasa. Las administraciones vascas deben convertirse en un demandante más activo en la compra y contratación de bienes y servicios’ que generen más actividad y contribuyan a la reactivación de nuestra economía.

Modelo de Relaciones Laborales

Sobre el modelo de Relaciones Laborales presentado en noviembre por Confebask, Roberto Larrañaga asegura que ‘es una herramienta imprescindible para que la recuperación económica se consolide, a pesar de que lo único que hemos recibido  son críticas sin contrapartida ni alternativa’.

En ese sentido recuerda la disposición de la patronal vasca a hablar de los principios que inspiran el modelo, y reconoce que alcanzar un acuerdo con los sindicatos será una tarea muy difícil.

Sin embargo, anuncia su disposición a reunirse con ellos todas las veces que haga falta para averiguar si es posible llegar a algún punto en común, teniendo en cuenta que de lo que se trata en definitiva es de superar el actual marco de confrontación y de recelo mutuo dentro la empresa, para conseguir  uno de colaboración, entendimiento, transparencia y mutua confianza que le permita ganar en competitividad, y en consecuencia en un salario y en un empleo más estable y acorde con el momento particular de cada empresa. ‘Siempre con el objetivo, recuerda el presidente de Confebask, de entender a la empresa como un proyecto compartido, y que es en definitiva la que genera riqueza, ocupación y contribuye de manera decisiva a la sociedad del bienestar’.

Política y estabilidad

Por último, y sobre la incertidumbre política abierta tras las últimas elecciones, el presidente de Confebask insiste en destacar la ‘estabilidad de Euskadi’,  que hay que poner en valor y debe ser aprovechada.