Confebask asiste al 140 aniversario del Concierto Económico y reafirma su absoluto compromiso con su defensa

  • El acto ha tenido lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao y ha contado con la asistencia de una amplia representación del Comité Ejecutivo de Confebask
confebask

De izqda a dcha, Pello Guibelalde, Iñaki Garcinuño, Pascal Gómez y Roberto Larrañaga

Una amplia representación del Comité Ejecutivo de Confebask se ha dado cita esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao para participar en el acto organizado por el Gobierno Vasco para conmemorar el 140 aniversario de la instauración del Concierto Económico. La delegación de la confederación empresarial vasca ha estado encabezada por su presidente, Roberto Larrañaga, junto a los presidentes de sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea - Pello Guibelalde, Iñaki Garcinuño y Pascal Gómez respectivamente- , así como  sus directores y secretarios generales, entre otros. 

Durante el acto de conmemoración se ha proyectado un documental titulado “Por derecho propio. El concierto Económico” en el que se ha hecho un extenso repaso a los antecedes históricos del Concierto Económico, surgido tras la abolición del sistema foral al finalizar la tercera guerra carlista. Hoy se cumplen 140 años del decreto que supuso oficialmente su entrada en vigor.

Confebask se ha querido sumar a este aniversario consciente de su amplísimo nivel de consenso y práctica unanimidad existente en Euskadi en torno a la relevancia y trascendencia del concierto Económico para nuestro autogobierno. La confederación empresarial vasca siempre ha sido una defensora activa de la  plena validez legal e institucional del Concierto y de su autonomía fiscal. De hecho, fue uno de sus principales valedores en el litigio planteado a principios de la década anterior que llegó a cuestionar su encaje en el ordenamiento jurídico europeo; y que finalizó en 2008 con su pleno y definitivo respaldo por parte de la Justicia Europea.

El acto de conmemoración ha finalizado con una declaración institucional del lehendakari Iñigo Urkullu