Principios

Colaboración

  • Superar la visión tradicional de la empresa como ámbito de confrontación por otra, como un proyecto compartido y ámbito de colaboración.
  • Una visión imprescindible para:
    • Asegurar su supervivencia y crecimiento.
    • Dirigir a personas crecientemente cualificadas.

  • Un proyecto empresarial compartido y alejado de la confrontación , requiere de implicación, compromiso y confianza mutua.
  • Valores y actitudes que las empresarias y los empresarios deberemos crear a través de:
    • La transparencia en la gestión.
    • Una información suficiente y veraz.
    • La participación de las personas en la gestión y los resultados.

Implicación


Adaptabilidad

  • Adaptabilidad / flexibilidad ante entornos cambiantes.
  • La clave de los nuevos consensos laborales:
    • Una flexibilidad negociada y pactada.
    • Compatible con las necesidades personales de flexibilidad : conciliación personal y profesional.
    • Garantizada: Existencia de mecanismos para evitar bloqueos

  • Estabilidad de las personas.
  • Apuesta por un empleo estable y de calidad, al ser el más idóneo para la competitividad empresarial y porque facilita la implicación, participación y cualificación de las personas que necesitamos
  • Una estabilidad, ligada a la capacidad de adaptación de la empresa, con mecanismos que la hagan posible.
  • En un entorno de igualdad efectiva de oportunidades, hombres y mujeres , jóvenes y mayores.

Estabilidad


Cualificación Permanente

  • Requisito básico en la Economía del Conocimiento para
    • Generar bienes y servicios de alto valor añadido.
    • Garantizar unas altas retribuciones.
  • Elemento cada vez más relevante en las relaciones laborales
    • Creciente importancia para la estabilidad en el empleo y la empleabilidad.
  • Reformulándola en profundidad.
    • Un derecho de las trabajadoras y trabajadores para reforzar su empleabilidad y estabilidad en el empleo , pero también como una obligación para mejorar la competitividad de la empresa.

  • Unos rendimientos empresariales reflejados equitativamente en las retribuciones y condiciones de trabajo de las personas que han contribuido a su logro.
  • Unas retribuciones crecientemente alineadas con la productividad, los resultados de la empresa y el desempeño individual.

Equidad retributiva


Equidad intergeneracional

  • mejorando radicalmente los sistemas de incorporación de la juventud al sistema productivo.
  • Garantizando un relevo intergeneracional fluido.
  • Pero también compatible con un alargamiento de la vida laboral en aquellas actividades físicamente menos exigentes.