El indicador clave de la accidentabilidad laboral en Euskadi se mantiene en cifras similares al año 2015

Estadísticas

Según los últimos datos estadísticos de Osalan registrados hasta el mes de noviembre, el índice de incidencia por cada mil trabajadores varía ligeramente, de 33 en 2015 a 34 en 2016, aunque ahora hay mucha más actividad económica. Los accidentes graves en jornada de trabajo hasta el mes de noviembre disminuyen en comparación al año anterior en un 7,9%: en total 128 accidentes graves.

Los accidentes leves sí aumentan un 6,2% (en total, 25.896 accidentes leves) y los mortales (31 hasta noviembre) un 14,8%.

En Confebask, partimos del hecho incuestionable de que cada accidente laboral, y especialmente cada muerte en el trabajo  es intolerable. Pero una vez más, con las cifras oficiales en la mano, no parece que nos encontremos ante un cambio de ciclo o tendencia de la accidentalidad laboral en Euskadi.  De hecho, si hacemos un análisis más prolongado en el tiempo vemos que en los últimos 15 años el número de accidentes laborales en jornada de trabajo por cada mil trabajadores han disminuido a la mitad.

Y si el número de accidentes mortales en jornada de trabajo fue de 85 en el año 2000, este año todo parece indicar que rondará la treintena, es decir, en torno a un 60% menos. Lo mismo ha sucedido con el número de accidentes graves que han pasado de ser 471 en el año 2000, a 153 en el año 2015, una disminución del 67%.

Evidentemente, la desgracia personal, familiar y empresarial que supone todo accidente no puede ni debe reducirse a frías estadísticas. Pero es cierto que nos sirven para hacernos una idea de si las políticas preventivas están o no funcionando, en qué medida deben mejorarse y en qué aspectos concretos.

Y lo cierto es que tenemos que seguir trabajando para no bajar la guardia porque somos conscientes de la gravedad de esta situación.  De ahí la necesidad desde Confebask de seguir apoyando políticas de Seguridad y Salud dirigidas a facilitar ese esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para reducir aún más la cifra de accidentes que a día de hoy, afortunadamente, está dando ya algunos resultados visibles.