Evolución del tejido empresarial en la CAV: Abril 2018

Abril 2018

Lo más destacable

  • Ligera subida en abril del número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, que sumó 12 empresas más respecto a marzo, el aumento más contenido en un mes de abril desde 2013. En abril había 59.005 empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, un 0,2% menos que en abril de 2017 (107 empresas menos).
  • Respecto a abril de 2017, crece el número de empresas en Construcción (+0,7%), mientras que retrocede en Servicios (-0,1%), e Industria (-1,1%).
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a marzo en Bizkaia y Araba, y bajó en Gipuzkoa. Comparando con abril de 2017 crece en Bizkaia (0,2%), frente a la caída del número de empresas en Gipuzkoa (-0,2%), y sobre todo Araba (-0,7%).
  • Comparando con el Estado, contrasta el descenso interanual del número de empresas en la CAPV (-0,2%), frente a la subida del Estado (0,7%), y respecto al nivel pre-crisis, cae más el número de empresas en la CAPV.
  • El número de autónomos subió en abril en 183 personas, llegando así a los 172.379, mejorando los datos de abril de 2017, cuando creció en 16 personas. Respecto a abril de 2017 hay 343 autónomos menos, un -0,2%.
  • En el primer trimestre de 2018, 60 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 17,8% menos que en el primer trimestre de 2017 (13 empresas menos), lo que supone el primer descenso tras tres trimestres de subidas. Por sectores, caen las empresas concursadas sobre todo en Industria (-50%), seguido de Construcción (-23,1%), y Servicios (-2,5%).
  • Resumiendo, crece en abril tanto el número de empresas como el de autónomos, lo que no evita que ambas variables estén estancadas respecto a hace un año. El crecimiento del número de empresas es menor en la CAPV que en el Estado, y en la industria y los servicios cae el número de empresas en el último año. Por su parte, el número de empresas concursadas bajó a buen ritmo en los tres primeros meses del año, rompiendo la tendencia al alza de trimestres previos, destacando la caída de las empresas industriales concursadas.
  • Por tanto, pese a que en abril subió el número de empresas y el de autónomos, a la economía vasca le está costando mucho recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, teniendo en cuenta que estamos en el cuarto año de crecimiento económico. Por ello, para elevar el anémico ritmo de recuperación del tejido productivo vasco, es imprescindible adoptar medidas que favorezcan el surgimiento de nuevos proyectos empresariales, y la consolidación de los existentes, generando un entorno y unas condiciones favorables para la actividad empresarial en Euskadi. De lograrse, se acelerará la generación de riqueza y empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco