Evolución del tejido empresarial en la CAV: Marzo 2018

Marzo  2018

Lo más destacable

  • Apreciable aumento en marzo del número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, que sumó 294 empresas más que en febrero, la mayor subida en un mes de marzo desde 2007. En marzo había 58.993 empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, un 0,3% más que un año antes (192 empresas más).
  • Respecto a marzo de 2017, crece el número de empresas especialmente en Servicios (+0,5%), seguido de Construcción (+0,2%), mientras que retrocede en la Industria (-0,8%).
  • Por Territorios Históricos, respecto a febrero el número de empresas creció en los tres territorios, y comparando con marzo de 2017 se registran ascensos en Bizkaia y Gipuzkoa (0,6% en ambos casos), frente a la caída del número de empresas en Araba (-0,4%).
  • Comparando con el Estado, crece menos el número de empresas en términos interanuales en la CAPV (0,3%), que en el Estado (1,6%), y respecto al nivel pre-crisis, cae más el número de empresas en la CAPV.
  • El número de autónomos subió en marzo en 287 personas, sumando 172.195. Es el mejor marzo desde 2014, a pesar de lo cual, respecto a marzo de 2017 hay 510 autónomos menos que hace un año, un -0,3%.
  • En 2017, 298 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 11,2% más que en 2016, es decir, 30 empresas más, lo que supone un cambio de tendencia tras tres años de caídas. Por sectores, crecen las empresas concursadas sobre todo en Industria (25,5%), seguido de Servicios (8,7%) y de Construcción (4,4%).
  • Resumiendo, marzo ha sido un buen mes, pues ha crecido tanto el número de empresas como el de autónomos, y lo ha hecho con más intensidad que en marzo de 2017, a pesar de los cual ambas variables están prácticamente estancadas respecto a hace un año. Además, el aumento del número de empresas es menor en la CAPV que en el Estado, y en la industria se reduce el número de empresas en el último año. Por su parte, el número de empresas concursadas repuntó en 2017, tras tres años de descensos, con un aumento de empresas concursadas en todos los sectores, pero especialmente en la industria.
  • Por tanto, pese a los buenos datos de marzo, a la economía vasca en general, y a la industria en particular, le sigue costando enormemente recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis en un período de tiempo razonable. Si se quiere acelerar el ritmo de recuperación del tejido productivo vasco, se debe insistir en la adopción de medidas favorecedoras del nacimiento de nuevos proyectos empresariales, así como en la consolidación de los existentes, generando un entorno y unas condiciones favorables para la actividad empresarial en Euskadi. Todo ello favorecerá la generación de riqueza y empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco