Evolución del tejido empresarial en la CAV: Abril 2017

Abril 2017

Lo más destacable

  • El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco creció en abril en 311 empresas, un dato inferior al de abril de 2016, cuando el número de empresas creció en 400, pero que supone el segundo mejor mes de abril de los últimos años. En términos interanuales el número de empresas ha crecido en 255 empresas, un 0,4% más, sumando un total de 59.112 empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra más alta para un mes de abril desde el año 2012.
  • El número de empresas creció en abril con respecto a marzo a un ritmo mayor en Gipuzkoa, y algo menor en Bizkaia. En términos interanuales Gipuzkoa presenta un crecimiento más intenso (0,8%), que Araba (0,7%) y Bizkaia (0,3%).
  • En abril creció el número de autónomos en tan sólo 16 personas, quedando en 172.721, lo que supone el abril más flojo desde 2013. Respecto a abril de 2016, el número de autónomos se ha reducido en 1.192 personas, lo que supone un ritmo de caída interanual del -0,7%. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 1.369 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • En el primer trimestre de 2017 72 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 7,7% menos que en los tres primeros meses de 2016, la cifra más baja en un primer trimestre desde 2008. Por sectores, se registran descensos del número de empresas concursadas tanto en construcción (-23,5%), como en servicios (-21,6%), frente al aumento del número de empresas concursadas en la industria (90%).
  • En resumen, abril ha sido un mes positivo en cuanto a la evolución del número de empresas, y de estancamiento en lo que se refiere al número de autónomos. No obstante, ambas variables evolucionan de manera débil, e incluso con una ligera caída interanual del número de autónomos. Los mejores datos se producen en el número de empresas concursadas, pues sigue bajando trimestre a trimestre, si bien en el caso de la industria se produce una apreciable subida del número de empresas concursadas.
  • El bajo ritmo de creación de empresas, así como el ligero descenso del número de autónomos en términos interanuales, pone de relieve lo difícil que está siendo recuperar el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis. Por tanto, es aconsejable impulsar medidas y planes que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento, y que refuercen la viabilidad de las empresas existentes, con el fin de asegurar la generación de riqueza y empleo en Euskadi.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco