Evolución del tejido empresarial en la CAV: Noviembre 2016

Noviembre 2016

Lo más destacable

  • Ligero aumento en noviembre del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco, con una subida de 59 empresas, frente a las 31 que aumentó en noviembre de 2015. El ritmo de crecimiento interanual del número de empresas se sitúa en el 0,7%, una décima más que en octubre. En noviembre había 59.047 empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra más alta desde junio de 2012.
  • El número de empresas se elevó en noviembre especialmente en Bizkaia, y ligeramente en Gipuzkoa, con un descenso en Araba. En relación a noviembre de 2015, el crecimiento más intenso del número de empresas se dio en Araba (1%) y Gipuzkoa (0,9%), mientras que en Bizkaia el crecimiento interanual fue del 0,6%.
  • El número de autónomos creció en noviembre en 498 personas, alcanzando los 173.560, si bien la subida ha sido menos intensa que en noviembre de 2015, cuando creció en 522 personas. Comparando el número de autónomos de noviembre con los de noviembre de 2015, se constata una caída del número de autónomos de 768 personas, es decir, un -0,4%. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 2.208 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • En los nueve primeros meses del año 201 empresas han entrado en procedimiento concursal, un 26,1% menos que en el mismo período de 2015, siendo el mejor dato desde 2008. Por sectores, destaca el descenso del número de empresas concursadas en construcción (-39%), seguido de servicios (-27%), manteniéndose estable el número de empresas concursadas en la industria.
  • En resumen, los datos en noviembre recogen un crecimiento tanto el número de empresas como del de autónomos, pero en el caso de los autónomos el crecimiento ha sido menor que el que tuvo lugar en noviembre de 2015. Por su parte, el número de empresas concursadas sigue disminuyendo trimestre a trimestre, si bien en el caso de la industria se produce un mantenimiento del número de empresas concursadas.
  • Se mantiene la tendencia de evolución del número de empresas y de autónomos, con ligeros descensos en estos últimos, lo que pone de relieve las dificultades para recuperar en un plazo razonable el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis. Esta situación aconseja impulsar medidas que faciliten la creación de empresas, pues es en el seno de las empresas donde se genera el grueso de la riqueza y el empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Promoción Económica y Competitividad del Gobierno Vasco