Evolucion del tejido empresarial en la CAV. Agosto 2016

Agosto 2016

Lo más destacable

  • Apreciable caída del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco en agosto, que finalizó con 854 empresas menos. Si bien en agosto siempre se reduce el número de empresas, la bajada de este agosto ha sido la más intensa en un mes de agosto desde el año 2011. Pese a ello, se mantiene el crecimiento interanual del número de empresas, y las 57.765 empresas de agosto suponen 544 más que un año antes, con una subida interanual del 1%, seis décimas menos que en julio.
  • En agosto bajó el número de empresas en los tres territorios, aunque de forma más acusada en Araba, y más ligera en Gipuzkoa. Respecto a agosto de 2015, crece el número de empresas en los tres territorios, pero con un ritmo de subida interanual superior en Gipuzkoa (1,6%), y Araba (1,5%), que en Bizkaia (0,6%).
  • El número de autónomos se redujo en agosto en 986 personas, sumando un total de 172.277. Esta caída es menor que la de agosto de 2015, cuando se redujo en 1.174 personas. En términos interanuales el número de autónomos se redujo en 496 personas, un 0,3% de descenso. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 925 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • El número de empresas en procedimiento concursal en el primer semestre ha sido de 153 empresas, un 20,7% menos que en los seis primeros meses de 2015. Se trata del mejor dato desde 2008. Por sectores, el mayor descenso del número de empresas concursadas se dio en construcción (-36,2%), seguido de servicios (-22,6%). Sin embargo, en la industria repunta un 22,7% el número de empresas concursadas.
  • En resumen, los datos de agosto han sido negativos, tanto en cuanto al número de empresas como en el de autónomos, que registran caídas, y que muestran una evolución más débil hasta agosto que en el mismo período de 2015. Por su parte, la evolución del número de empresas concursadas sigue mejorando sus datos trimestre a trimestre, al continuar cayendo, si bien destaca el repunte del número de empresas concursadas en la industria en el segundo trimestre.
  • Los datos de evolución tanto del número de empresas como del de autónomos siguen mostrando una tendencia débil, e inferior a la que sería necesaria para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial perdido durante la crisis. Se hace por tanto necesario impulsar iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, así como crear entornos estables que den seguridad y predictibilidad a la situación económica y jurídica, algo imprescindible para favorecer los procesos de creación de empresas.