Fernando Raposo, director de RRLL de SEA-Empresas Alavesas

PRÓXIMO PROGRAMA DE SEA-EMPRESAS ALAVESAS

 

Fernando Raposo

 

Para concluir la jornada, Fernando Raposo, Director de RRLL de SEA-Empresas Alavesas, expone el programa de trabajo para el desarrollo del Modelo de RRLL que, explica,engarza directamente con el Plan Estratégico del propio SEA , una de cuyas líneas básicas es, precisamente, el impulso de este Modelo.

Se ha terminado, pues, la fase de difusión y toca ahora desarrollar formas de implementarlo en las empresas y también de empezar a trasladarlo a la negociación colectiva. Con este objetivo, las actuaciones previstas son las siguientes:

La continuidad de las jornadas de difusión de los principios del Modelo pero con una orientación más práctica que, centradas en la experiencia de una empresa concreta, pueda definirse en el debate distintas vías de actuación para la implantación del Modelo. Están previstos tres talleres: octubre 2019 y enero y abril de 2020.

La definición de itinerarios formativos sobre habilidades y competencias para un modelo Avanzado de RRLL con cinco módulos formativos, de octubre 2019 a mayo de 2020, sobre: Transparencia, colaboración y competitividad; Nuevos sistemas de organización del trabajo; Planificación estratégica; Análisis y estructuras de costes y, finalmente, Gestión de personas en el entorno digital.

La elaboración de una herramienta técnica de autodiagnóstico colgada en la Web, accesible a las asociadas de SEA, que sobre la base de una serie de preguntas sobre cada principio del Modelo permitirá a cada empresa autoevaluarse y definir su grado de avance en relación a la implantación del Modelo.

Se pretende también empezar a trasladar a la negociación colectiva los principios básicos del modelo comenzando por compartir con las centrales sindicales el diagnóstico del futuro delas RRLL en las empresas así como empezar a trasladar los textos de los convenios cláusulas, preámbulos, declaraciones de intenciones, etc que vayan familiarizando a los negociadores de los convenios con los conceptos relacionados con el Modelo de RRLL.