Casos prácticos

La experiencia de las empresas, presentación de Juan Biurrun (TALENTIX)

Talentix

 

A continuación, Juan Biurrun de la empresa Talentix que, junto con la empresa Concilia, ha ayudado en el desarrollo de las jornadas de 2018, hace un resumen de las mismas comenzando por la dedicada a la adaptabilidad y la estabilidad y la compleja interrelación que debe producirse entre las mismas si queremos generar confianza entre las personas de la empresa. Ambos principios constituyen un equilibrio particular en cada empresa como muestran los casos de Frenos Iruña y Mecanizados Iriarte que se analizaron en la jornada.

En la sesión dedicada la implicación y la colaboración se observó cómo son principios que se retroalimentan entre sí, de forma que resultan imposibles el uno sin el otro. Empresas como Florette y Mutualia mostraron cómo la colaboración puede llevarse a extremos como la definición de la visión, la misión o los valores de la empresa o la definición de los servicios a prestar a los clientes.

Talentix

 

La jornada dedicada a la cualificación permanente permitió observar cómo un clásico de la gestión de RRHH como es la formación, experimenta en entornos 4.0 una transformación brutal que se prolonga a lo largo de toda la vida de las personas como permitieron observar los ejemplo de Velatia o de Mercedes.

La retribución equitativa, tema especialmente complejo, mereció también una sesión específica con la exposición de nuevas formas de compensación y de retribuciones combinadas entre lo fijo y lo variable que se va haciendo extensibles también a la mano de obra directa, como mostraron los casos de Hoteles NH o Ramondin.

Finalmente, la jornada dedicada a la equidad intergeneracional se dedicó a analizar, a través del caso de Gonvarri y de AAF, las dificultades de gestionar plantillas compuestas por generaciones muy diversas entre sí y la manera de transmitir el conocimiento crítico de la empresa entre unas y otras.

Casos prácticos: Mesa coloquio con Ramondin, AAFSA y Mecanizados Iriarte

María Jesús Carazo

 

Estos aspectos fueron tratados a continuación en un coloquio en el que, moderados por Juan Biurrun, participaron Maria Jesús Carazo, directora de RRHH de Ramondin, Eduardo Fernández de Betoño, también director de RRHH de AAF y Roberto Iriarte, gerente de Mecanizados Iriarte.

Efectivamente, el coloquio comenzó por enfatizar el valor crucial que tiene la confianza en la construcción del nuevo Modelo de RRLL; un Modelo que no puede pretenderse que por sí solo lo resuelva todo, pero que sí constituye una guía excelente para la mejora de la gestión de las personas, especialmente, porque permite acometer el reto de una manera global y no fragmentada, lo que puede hacerlo particularmente útil para las Pymes.

Eduardo Fernández de Betoño

 

Resaltan los participantes del coloquio que en el proceso de construcción de la confianza que constituye la base del Modelo Confebask, es conveniente estudiar el desarrollo de los distintos principios de manera alineada con las necesidades de la empresa en cada momento y apoyándose en la transparencia, la información y la comunicación.

Como toda transformación, la implantación del Modelo va a suscitar resistencias que son naturales a los proceso de cambio. Esta resistencia que invariablemente va a existir, tiene que vencerse con el convencimiento y el impulso de la dirección, de los equipos directivos y también, se resalta en el coloquio, con el apoyo del consejo de administración.

Roberto Iriarte

 

En todo caso, este proceso de transformación va a requerir actitudes distintas en las personas que son difíciles de definir en el presente pero que ya empiezan a vislumbrarse en los jóvenes que se incorporan a las empresas y que vienen con valores y preferencias diferentes a las que han sido tradicionales, como diferente es su habilidad natural para el manejo de las nuevas tecnologías con las que han crecido.