Los principios del modelo: Desarrollo

La incorporación de valores a la negociación colectiva: una potente herramienta colaborativa

Un convenio o acuerdo colectivo no debiera concebirse como algo aislado en sí mismo sino como el derivado de un entorno y de una cultura de empresa o, incluso,  de sector, de la que es parte y que le da sentido.

Pues bien, ya en la fase previa de preparación de la negociación colectiva debiera de hacerse un especial esfuerzo por definir de forma  clara  una serie de valores que, en opinión empresarial, debieran inspirar tanto la consecución del acuerdo como su gestión posterior. La posibilidad de acordar estos valores constituye una herramienta muy adecuada para configurar el convenio como un ámbito colaborativo. Estos valores pueden plasmarse en acuerdos internos, en códigos de conducta o incorporarse al texto de los convenios, por ejemplo, en su preámbulo, como reglas interpretativas de sus contenidos y del sentido final del propio acuerdo.

Puede servir como cláusula inspiradora, la siguiente

Convenio Colectivo General Motors España 2013-2017

Preámbulo:

Las partes negociadoras del presente convenio comparten la oportunidad y la conveniencia  de profundizar en sus relaciones de acuerdo con los siguientes principios:

  1. La misión de General Motors España SLU en “fabricar los mejores vehículos en Calidad y Coste siguiendo los principios de GMS.
  2. Las partes asumen que el entusiasmo del cliente  es el objetivo explícito y constante de la empresa. Este objetivo debe ser conseguido a través de las personas de General Motors que trabajan en equipo con una actitud de innovación, mejora continua y “pasión por la calidad”.
  3. Que para conseguir los objetivos mencionados es necesaria la promoción y el mantenimiento de un clima de confianza mutua, cooperación y respeto entre todos los integrantes de la Empresa.
  4. Que es necesaria la adopción de una renovada actitud para resolver los problemas de una manera eficaz y rápida. Para ello adoptamos un compromiso de diálogo y mantendremos de forma abierta y directa comunicación sobre las materias de interés mutuo.”