Hablando de dimensión empresarial

 

“En todos los sectores el tamaño de las empresas supone un problema. Son muy pequeñas y está comprobado que a medida que aumenta el tamaño de las compañías, estas van ganando en competitividad, sobre todo porque las grandes firmas pelean perfectamente en el exterior; no así las de dimensiones más reducidas”.

Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Mº de Industria, Comercio y Turismo

InnovaSpaín, 17-05-2019

“La productividad en España tiene un comportamiento dual y lo determina el tamaño de la empresa. Las empresas mayores de 50 trabajadores españolas tienen niveles de productividad similares a sus homólogas en la OCDE. Son empresas que han sabido adaptarse a la era de la tecnología global. El problema es que representan un porcentaje menor del total de empresas que en los países que tienen más renta por habitante. La baja productividad de la economía española se concentra en empresas pequeñas, especialmente en las micropymes de menos de 10 trabajadores que suponen casi el 90% del total y que tienen una productividad la mitad que las micropymes alemanas”.

José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá

Cinco Días, 19-05-2019

Además de advertir sobre el elevado endeudamiento público y la deuda, Hernández de Cos ha hecho hincapié en la disparidad de las regulaciones a escala municipal y autonómica y en la existencia de determinadas regulaciones (fiscales o laborales) destinadas a favorecer a las pequeñas y medianas empresas que, sin embargo, pueden desincentivar su crecimiento. De hecho, "hay evidencia de una concentración artificialmente elevada de empresas en los tamaños inmediatamente anteriores a ciertos umbrales regulatorios, lo que indicaría la necesidad de adaptar la normativa existente para evitar estos desincentivos al crecimiento empresarial”, ha denunciado.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España

Europa Press, 7-05-2019

Ajedrez

 

“Hay que modificar la facilidad para poner en marcha empresas y su fusión. Las pymes, que son el 99,9 % del total de las empresas, deben ser de mayor tamaño si queremos que innoven y eso supone una transformación de los mecanismos fiscales que regulan estos temas.”

Elías Ramos, socio colaborador de Innovaspain

InnovaSpain, 14-05-2019

¿Cómo determina el tamaño de la empresa su productividad?

“En mi opinión un buen nivel de productividad, entendida como eficiencia en transformar recursos en productos de más valor, es condición necesaria para crecer y ganar cuota en el mercado. El tamaño es la consecuencia, no la causa de la productividad, aunque una vez conseguido un cierto tamaño la empresa puede acceder a recursos con cierta ventaja, por ejemplo: mejores condiciones financieras.”

¿Qué factores han contribuido a esta situación en España?

“La opinión dominante es que el tejido empresarial en España, con un peso comparativamente alto de las empresas pequeñas y micro empresas, se debe a la regulación y a las políticas públicas que aumentan los costes de hacer negocios en España. Por ejemplo, al superar un cierto umbral de tamaño las empresas deben cumplir con normativas tributarias y laborales que no se exigen a empresas que se mantienen por debajo de un umbral de tamaño. Así es como las empresas en España renuncian a crecer para evitar costes tributarios y exigencias laborales.”

Vicente Salas, Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza

Las Provincias, 23-04-2019

El 90% de las empresas beneficiadas por los avales de Elkargi tienen menos de 50 empleados. ¿Es necesaria mayor dimensión?

“Bajo mi punto de vista, la escasa dimensión de las empresas es un problema real. Habría que crecer, pero no es fácil. Se han realizado esfuerzos, en forma de ayudas, por parte de los gobiernos y no han cuajado. Probablemente se hayan hecho fusiones muy importantes de gran empresa, pero no a nivel de pyme. No sé cuál es la razón pero no se está produciendo. Tenemos que conseguir que las empresas se fusionen, colaboren, cooperen. Que se llegue a una dimensión, para que los vientos que puedan surgir no las tambaleen.”

¿Pero se corre el riesgo de que una fusión conlleve la pérdida del centro de decisión de Euskadi?

“Es muy importante el arraigo y en cierto modo se está manteniendo la decisión en Euskadi. Es cierto que existe un peligro cuando se trata de grandes multinacionales, pero es un riesgo que hay que correr. El mundo está muy globalizado y el empresario vasco, que siempre ha sido un ejemplo de buen hacer, tiene que estar en el mundo.”

Josu Sánchez, Presidente de Elkargi

Expansión, 20-05-2019