Enrique Rico, Director General de Deusto Sistemas

Enrique Rico, Director General de Deusto Sistemas

Enrique Rico, Director General de Deusto Sistemas

"En nuestro sector el tamaño es primordial. O creces o estás muerto"

Tras 14 años de recorrido, Deusto Sistemas se ha transformado en un Grupo que emplea a 350 personas, que figura en el Top 5 de las empresas de su sector en Euskadi, gracias a su expansión, primero en Euskadi, después en el Estado y, en los últimos años, a nivel internacional.

En opinión de Enrique Rico ‘en nuestro sector el tamaño es primordial para poder optar a grandes proyectos, y aprovechar un futuro inmediato que se presenta prometedor, pero que exige estar en el grupo de cabeza’

Deusto Sistemas S.A. es la matriz de un grupo empresarial formado por cuatro empresas tecnológicas y un laboratorio tecnológico de I+D+I que aportan soluciones vanguardistas en informática y telecomunicaciones.

Fue fundada en enero de 2002 por profesionales que impartían docencia en los Masters de la Universidad de Deusto con el objetivo principal de retener talento en Euskadi y frenar así la deslocalización de nuestros jóvenes.

Deusto Sistemas cuenta con sedes en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia, Cantabria, Barcelona y Madrid, y está implantada en Sudamérica.

Este año prevé finalizar con una facturación de unos 30 millones de euros y se encuentra entre las 5 primeras empresas vascas del sector informático.

En sus comienzos DS se afianza fuertemente en Euskadi, trabajando principalmente para la mediana y gran empresa y también para el sector público. Con el devenir de los años, DS se expande por las zonas limítrofes y da el gran salto a Madrid y Barcelona, donde  trabaja el 50% de su plantilla.

En los últimos años DS apuesta por el mercado internacional, con proyectos en USA y Reino Unido, y el afianzamiento en América Latina, especialmente en Perú y México, además de colaborar en proyectos con empresas turcas. Así, aunque el porcentaje de exportación es todavía reducido, espera que en 2017 supere el millón de euros.

Enrique Rico, en entrevista a Confebask, explica la estrategia de su Grupo de ir “creciendo con recursos propios e ir asentando el crecimiento midiendo las propias fuerzas, para evitar pinchazos en el camino.”

Para el dirigente de Deusto sistemas, factores como “la falta de personal cualificado, o la escasa cultura de colaboración del empresariado vasco, constituyen elementos que obstaculizan el crecimiento empresarial”, algo que por otro lado, considera necesario.

También hecha en falta una “mejor imagen social del empresario, que debería ser impulsada para generar vocaciones empresariales y facilitar el desarrollo de las empresas ya existentes”.

Tecnología
 

Ventajas

En nuestro sector el tamaño es primordial, ya que los proyectos de ingeniería informática se traducen al final en horas/persona y para licitar a grandes proyectos se necesita una plantilla numerosa  y tecnológicamente muy avanzada.”

Claves

¿Cuál es su modelo de crecimiento? Para Enrique Rico “la cultura de DS ha sido siempre el crecimiento con medios propios; para ello destinamos todos los beneficios empresariales a un fondo de reserva que es el que nos permite crecer sin endeudarnos y sin tener que adquirir otras empresas; en esto somos muy tradicionales con la filosofía ancestral vasca de concebir lo que es una empresa. Yo suelo decir que hay que retomar el espíritu eibarrés de primeros del siglo XX.”

“Una vez superado el bache que ha supuesto la crisis para nuestro sector, que en nuestro caso se ha dejado sentir especialmente en los años 2013 y 2014, hemos vuelto a la senda del crecimiento y esperamos cerrar 2017 con un incremento de un 15% en plantilla, repartida de forma proporcional, excepto en Madrid donde creceremos por encima de esta cifra. Este crecimiento será posible si el mercado cuenta con suficientes ingenieros informáticos y de telecomunicación para aguantar la expansión que se avecina..”, asegura Rico.

En cuanto a los planes de futuro, el Director General de DS opina que “A medio plazo, si es que actualmente existe el medio plazo (el largo ya se nos va de las manos) vamos a seguir creciendo a nuestra manera;  crecer con recursos propios e ir asentando el crecimiento. Se nos presenta un futuro inmediato prometedor; hay que aprovecharlo y avanzar posiciones  en el mercado. Esto es un maratón y hay que estar en el grupo de cabeza pero midiendo las fuerzas, no vaya a ser que pinchemos en el camino.”

“El futuro pasa por la salida a otros mercados exteriores y crecer con la exportación, pero reteniendo la capacidad cognitiva  y creando centros de conocimiento donde poder compartir nuestros avances tecnológicos.”

Enrique Rico, Deusto Sistemas

Dificultades

Además de los posibles problemas ya señalados para encontrar perfiles profesionales adecuados, Rico cree que las empresas colaboramos poco o nada con nuestros competidores y esto es debido a la estrechez del mercado vasco. Nos estamos robando continuamente los pedazos del pastel y desgraciadamente el pastel no crece en tamaño. Creo que esto tiene mala solución, ya que el carácter vasco es de ser independiente y poco dado a establecer alianzas.”

“En general, pienso que los empresarios vascos no son conscientes de la necesidad de ganar tamaño; tengo colegas que me dicen que estoy loco por el crecimiento que hemos tenido en los últimos años; yo suelo responderles que en estos tiempos o creces o estás muerto.”

Soluciones

Para el Director General de DS “Lo mejor que pueden hacer las distintas instituciones para facilitar, no solo el crecimiento si no el incremento del número de empresas, es elevar la imagen social del empresario, que en Euskadi está desgraciadamente muy denostada. Hay que inculcar a nuestros jóvenes la cultura del emprendimiento, de la creatividad, del riesgo.”